Sedetur Quintana Roo lanza Registro Estatal de Turismo

Buscan dotar de seguridad y confianza a los viajeros mediante la plena identificación de las empresas que ofertan desde paquetes vacacionales hasta todo tipo de servicios turísticos.

Cancún, QR. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo lanzó este fin de semana el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q), un instrumento de mejora en la gestión de esta actividad económica, con el cual se busca dotar de seguridad y confianza a los viajeros mediante la plena identificación de las empresas que ofertan desde paquetes vacacionales hasta todo tipo de servicios turísticos.

El catálogo público oficial de los prestadores de servicios turísticos será una herramienta a través de la cual, la Secretaria de Turismo concentrará información de los diferentes productos y servicios en el Caribe mexicano que operan de manera regular.

“La intención es favorecer la productividad y competitividad de las empresas mediante este Retur-Q, que será gratuito, en línea, anual y obligatorio para los prestadores de servicio, a través del siguiente portal: http://qroo.gob.mx/returq”, explicó Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo.

Dentro de los beneficios de Retur-Q destacan la mejora de imagen y posicionamiento de los servicios, la promoción de estos a través de plataformas institucionales, catálogos y guías oficiales; la proyección de certeza y seguridad a los consumidores, acceso a programas para el fortalecimiento de la oferta turística y ubicación en el GeoPortal de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo con el fin de continuar con el desarrollo y ordenamiento del turismo en el Caribe mexicano, expuso el funcionario.

Al mismo tiempo, se busca disminuir la incidencia de fraudes, es decir, que el consumidor o usuario de servicios turísticos en Quintana Roo pueda tener la certeza de que quienes cuenten con la certificación que se obtiene al estar registrados en el Retur-Q son empresas legalmente constituidas con domicilio fiscal plenamente identificado por las autoridades, expuso el funcionario.

“El turismo tiene una capacidad extraordinaria para generar oportunidades de desarrollo y bienestar social, por lo que desde la Secretaría de Turismo nos hemos enfocado en mantener e impulsar el liderazgo turístico en el cual la competitividad de nuestros destinos turísticos es uno de los principales enfoques.

Hoy estamos dando pasos firmes hacia esta transición de modelo”, dijo.

“Retur-Q se convertirá en el catálogo público oficial de los prestadores de servicios turísticos del Caribe mexicano; brindando mayor certeza, confianza y seguridad a los turistas y visitantes”, añadió Cueto Riestra.

El registro en la plataforma se encontrará disponible a partir de la fecha de publicación de la Convocatoria en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo y se contará con ciento veinte días naturales para su registro.

Los prestadores de servicios tendrán un plazo de 120 días para registrarse en línea.

Fuente: eleconomista.com.mx