5 claves para entender el conflicto entre la alianza PAN, PRI y PRD

La alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, se encuentra en una etapa de “suspensión temporal”, tanto en la coalición legislativa como la electoral de cara a las elecciones de 2023 y 2024.

La alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, se encuentra en una etapa de “suspensión temporal”, tanto en la coalición legislativa como la electoral de cara a las elecciones de 2023 y 2024. Misma que aseguraron no terminará hasta que el tricolor no defina con claridad si “habrá de honrar” su plataforma electoral común. 

¿Qué ocurrió?, ¿Qué la originó? y ¿Qué sigue? Estas son algunas claves para entender el conflicto entre la alianza PAN-PRI-PRD.  

1.Iniciativa militar para extender  tiempo del Ejército

Fue la iniciativa de Yolanda de la Torre, diputada del PRI, para extender de 5 a 9 años el tiempo que el Ejército pueda permanecer en las calles en tareas de seguridad, que generó la molestia de los liderazgos del PAN y PRD, pues acusan que con la propuesta se pretende prorrogar hasta 2028 la “militarización” del país. 

La propuesta de Yolanda de la Torre plantea reformar el artículo quinto transitorio del decreto constitucional mediante el cual se creó la Guardia Nacional al considerar que cinco años no es tiempo suficiente para contribuir a las tareas de seguridad pública. 

Luego de las criticas, la diputada priista defendió su iniciativa, asegurado que esta no busca militarizar, ni hacer el trabajo de Morena, partido que busca mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, por lo que inclusive propuso que que si los gobernadores consideran que después de 2024 ya no requieren del Ejército y la Marina, ella retira su proyecto. 

“Sí la puedo retirar, cuando los gobernadores de este país, los del PAN, los del PRI y los de Morena, los 31 gobernadores y la jefa de gobierno me digan que en 2024 no necesitan a las fuerzas armadas. Porque si ellos lo dicen, quiere decir que mi iniciativa ya no tiene razón ni sentido y ya no tiene motivos de ser”, dijo la diputada. 

2.El desacuerdo del PAN y PRD

Entre las primeras declaraciones de desacuerdo provinieron de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien llamó a los priistas a retirar o votar en contra dicha iniciativa, y puso en duda la continuidad de la alianza.  

“Espero que corrijan, retiren esa iniciativa o voten en contra porque de no  hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad de por que no pueda continuar la alianza Va por México ni en lo legislativo y mucho menos en lo electoral”, declaró desde el Senado. 

Un día después y a través de un comunicado, el PAN y PRD, afirmaron que con la iniciativa también se amplía la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición han votado en contra y una “tremenda irresponsabilidad”, porque, aseguran, implica transferir a las Fuerzas Armadas responsabilidades que no les corresponden. 

“Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno”, señalaron. 

Al manifestar su sorpresa y “profunda inconformidad”, llamaron al PRI a ahorrar su plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso de la moratoria constitucional. Pero en tanto, el PRI, no ceda, anunciaron una suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral. 

Continuar leyendo Click Aqui politico.mx