Luz María Beristain y Alfonsa Padilla ocuparán escaños vacantes en Congreso del Estado: Ieqroo

Luz María Beristain Navarrete y Alfonsa Padilla Medina ocuparán escaños vacantes en Congreso del Estado, ya que ambas son las siguientes en la lista de candidatas a diputadas plurinominales de Morena y MAS, respectivamente, informó Mayra San Román Carrillo, consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Señaló que Beristain Navarrete sustituirá a Marybel Villegas en el escaño que no tomó posesión, mientras que Padilla Medina entrará en lugar de Diana Laura Nava Verdejo, quien pidió licencia y dejó vacante su lugar en la XVII Legislatura.

«Luz María Beristain y Alfonsa Padilla son los nombres que aparecen en las listas. La información nosotros la damos, y ya el Congreso del Estado continuará con el procedimiento que establezca su ley orgánica para tales efectos. Aquí hay que recordar que la Constitución establece que debe ser sustituido por el mismo género».

Aclaró que en este proceso, el Ieqroo sólo remite la información basada en los acuerdos ya aprobados por el Consejo General y que, además, fueron ratificados por las instancias jurisdiccionales, por lo que las listas de candidatos a legisladores plurinominales se encuentran firmes.

En el caso de Padilla, dijo que el Ieqroo revisió los requisitos de ley que se establecen en su registro como candidata a diputada plurinominal y, por lo tanto, dicho instituto no tiene «alguna prueba que no cumple con ese requisito (de residencia)”, agregó la entrevistada.

La declaración de San Román Carrillo se refiere a la acusación de que Padilla Medina no cumple con el tiempo mínimo de residencia, ya que compitió por una diputación local en Morelos.

Fuente: grupopiramide.com.mx