Impugnan a la diputada “Pluri” del MAS, turista electoral que no cumplió requisitos para su registro

Al parecer poco tiempo le durará el nombramiento a la recién nombrada diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina ya que este miércoles fue impugnada con evidencias que la exhiben como turista electoral que no cumple con requisito de residencia en Quintana Roo.

La impugnación promovida por Lucia Guadalupe Caamal Garrido a través de sus abogados, presenta evidencia que sustentaría que Alfonsa Padilla ha residido fuera de Quintana Roo al menos desde el 2018, tiempo durante el cual participó como candidata a diputada en dos procesos electorales de distintos estados de la república.

Por un lado, el documento señala que las pruebas de descargo que acompaña a la impugnación indican que durante el proceso electoral 2017-2018, Alfonsa Leticia Padilla Medina fue candidata a diputada por mayoría relativa por parte del Partido Verde Ecologista de México, en el Distrito II, con cabecera en Toluca de Lerdo, en el Estado de México.

Ahora bien, para haber participado como candidata a diputada plurinominal la Constitución Política del Estado de México en el artículo 40 requiere tener una residencia efectiva dentro del territorio no menor a un año o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años, anteriores al día de la elección.

Es decir, Alfonsa Padilla demostró ante las autoridades electorales del Estado de México que toda vez que las elecciones se realizaron el 1 de julio de 2018, debió residir en ese estado, desde el 30 de junio de 2017, o ser vecina del mismo desde el 30 de junio de 2015. Con lo cual incumple cualquier residencia en los últimos 6 años en Quintana Roo que pudiera haber acreditado ante el IEQROO.

Adicionalmente, la impugnación demuestra con las evidencias anexadas, que en el mismo Estado de México durante la administración 2019-2021 del Municipio de Toluca Estado de México, la ALFONSA LETICIA PADILLA MEDINA, fue Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Santa María de las Rosas. Lo que se acredita con el acta extraordinaria de fecha 4 de marzo de 2019, donde signa con ese cargo, mismo que ocupo por lo menos hasta el 5 de junio de 2020. Lo que se acredita con el acta de sesión de COPLADEMUN

Pero el Estado de México no fue el único lugar donde residió y tuvo actividad electoral Alfonsa Padilla ya que las pruebas que sustentan los agravios reclamados en la impugnación, muestran que en el proceso electoral 2020-2021 el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana aprobó el registro como candidata a diputada plurinominal 02 del Partido Bienestar Ciudadano.

Al igual que en el Estado de México, para poder participar como candidata a diputada plurinominal la Constitución Política del Estado de Morelos en el artículo 25 requiere tener una residencia efectiva dentro del Estado de Morelos por más de un año anterior a la fecha de la elección, y toda vez que la elección fue el 6 de junio de 2021, la señora Alfonsa Leticia Padilla Medina, debió residir en ese estado, desde el 5 de junio de 2020, con lo cual rompe cualquier residencia que pudiera haber acreditado su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Por lo anterior, el registro como candidata ante el IEQROO resulta ser nulo, en virtud de que no cumple con los requisitos de fondo para ser elegible, es decir, esta nulidad no puede convalidarse con el paso del tiempo, ni de actos consumados, por lo tanto, el registro debe declararse nulo y en consecuencia declarar la inelegibilidad de Alfonsa Leticia Padilla Medina.

Alfonsa Padilla un caso claro de turismo electoral

En enero de 2018, el Consejo General del INE sancionó por primera vez un caso de turismo electoral, multando a personas que tenían la intención de participar en una elección que no es la que corresponde, representando con ello una ventaja indebida en favor de algún partido o candidato.

Tal cual se aprecia en las anteriores líneas, el caso de Alfonsa Leticia Padilla Medina fácilmente podría encuadrarse como delito de Turismo Electoral toda vez que se comprueba que sin el menor pudor se inscribe en procesos electorales sin cumplir los requerimientos de ley, logrando consumar sus intenciones en el caso de su designación como diputada en la XVII legislatura de Quintana Roo. Cabe mencionar que en una entrevista video grabada y transmitida por el medio noticioso Marcrix Noticias, Alfonsa Medina de viva voz aseguró que lleva viviendo ininterrumpidamente 6 años en Quintana Roo lo que resulta ser una mentira a la luz de las pruebas presentadas en el documento que la impugna.

Fuente: redacción