Gobierno de Quintana Roo confirma continuidad del CPTQ

La promoción del Caribe mexicano mejorará durante la actual administración y se enfocará en esfuerzos efectivos de difusión y atracción de más turismo, aseguró Mara Lezama.

Cancún, QR. La gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó que no desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), pero advirtió que se transparentarán los recursos que ejerce y ha ejercido este organismo.

Durante el Foro Repensar el Turismo, realizado en Cancún, la mandataria anunció que será Javier Aranda Pedrero quien ocupará la titularidad del CPTQ, de quien dijo que cuenta con una amplia trayectoria en promoción, pues estuvo al frente de los fideicomisos de promoción turística de la Riviera Maya y de Nayarit.

Ante un empresarios hoteleros y miembros de su recién conformado gabinete, aseguró que la promoción del Caribe mexicano mejorará durante su gobierno, pero se le dará un enfoque nuevo, “con el objetivo de que el dinero deje de invertirse en frivolidades y, en cambio, se enfoque en esfuerzos efectivos de difusión y atracción de más turismo”.

Aunque Lezama Espinosa no precisó la deuda con la que reciben el CPTQ, el exdirector del organismo, Darío Flota, informó que enfrentaban obligaciones con proveedores por 600 millones de pesos al cierre de la anterior administración.

Ese monto de pasivos es casi la totalidad de los 630 millones que ejerce de presupuesto este año el CPTQ.

A finales de julio de este año, Flota Ocampo comentó que los 600 millones de pesos de deuda que tiene el organismo son una suma “manejable, ahora que los ingresos se comienzan a normalizar” después de la pandemia.

Refirió que se trata de deuda recién contraída, pues el CPTQ nació sin los pasivos heredados por los fideicomisos que durante años gestionaron la promoción turística de Quintana Roo, como la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, cuyas deudas las absorbió la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Diversificación

Además de la continuidad del CPTQ, Lezama Espinosa dijo que durante su gobierno alineará una agenda de diversificación, sostenibilidad y justicia social turística enmarcada dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“Queremos que la prosperidad turística favorezca a todos los sectores sociales, principalmente a los más desprotegidos. Proponemos fortalecer el modelo de turismo, con desarrollo inclusivo, basado en la rentabilidad económica, la preservación de ecosistema, y la equidad social”, ahondó.

“Es indispensable diversificar, sugerir y repensar el turismo y sus nuevas prácticas de desarrollo que, además de generar ingresos, sean más equitativas con la sociedad más desprotegida, con nuestras comunidades rurales y con el medio ambiente”, añadió.

El objetivo primordial de su gobierno, señaló, será procurar que los beneficios del turismo impacten en toda la población y no sólo se concentren en el norte o en el sur del estado.

Fuente: eleconomista.com.mx