Opinión | En Quintana Roo hay gobernadora

Fue apenas este pasado domingo 25 de septiembre de Mara Lezama asumió la gubernatura constitucional del Estado de Quintana Roo en sustitución de Carlos Joaquín González; a MORENA le había costado trabajo ganar terreno en la entidad, pero poco a poco avanzó y hoy son otro territorio que se suma a la ola morenista que ha acaparado los procesos electorales en los estados.

La campaña de Mara fue muy buena y con un amplio margen pudo alzarse con un triunfo que estaba muy cantado, si se pactó o no eso es harina de otro costal, lo que si es cierto es que prácticamente no tuvo competencia y recibió el apoyo del electorado. 

Quintana Roo se suma a los estados que son gobernados por mujeres morenistas, que hasta el día de hoy se encuentran muy bien calificados, será un reto para ella formar parte de ese grupo que dé buenos resultados a la ciudadanía y que ayuda a seguir posicionando a MORENA como la alternativa política para una gran mayoría.

A Mara Lezama no le toca un gobierno a modo, pues es de todos sabido que Quintana Roo atraviesa por una crisis de seguridad y la incursión de grupos de la delincuencia organizada, de ahí la necesidad de fortalecer la coordinación con el Gobierno de la República para que llegue todo el apoyo necesario y así dar paz a tranquilidad a la entidad que aloja algunos de los principales destinos turísticos de América Latina.

Por otro lado, tiene la responsabilidad de mantener y acrecentar la reactivación económica de un estado que, sin lugar a duda, fue golpeado por la pandemia provocada por el covid-19; con esto no quiero decir que este en el abandono, pero el golpe fue duro y la recuperación económica no está al 100%.  

Planes los tiene y lo más seguro es que cuente con el apoyo del Presidente para materializar los compromisos hechos durante la campaña, no será una tarea fácil, exigirá de ella y su equipo un esfuerzo mayúsculo, pues en Quintana Roo no solo está puesta la mirada de los medios nacionales, sino el escrutinio de la prensa internacional que ve en este lugar un termómetro de la situación en nuestro país. 

Austeridad, seguridad, rendición de cuentas, transparencia y desarrollo social, son solo algunos de los primeros compromisos de la gobernadora con la ciudadanía; Mara tiene la oportunidad de cambiar la realidad de muchas regiones de su estado que por años se han sentido relegadas y en el abandono.

Esperanza hay, oportunidad hay; solo falta ver que es lo que Mara Lezama y su equipo logran para los quintanarroenses. Ella gobierna un pedacito de paraíso que ha sido maltratado por las circunstancias y por los malos gobiernos, pero que tiene un potencial gigantesco de desarrollo.

A Quintana Roo lo gobierna por primera vez una mujer, a ella y a todos los quintanarroenses les deseo la mejor de las suertes para que en los próximos 6 años, puedan concretar proyectos que beneficien a todos por igual, pues no hay que olvidar que algunas de las obras más ambiciosos de la actual administración federal están en el sureste mexicano.

Enhorabuena por Quintana Roo y su nueva gobernadora, que se cumpla todo lo prometido a los quintanarroenses y mucho más.

Fuente: ejecentral.com.mx | Guillermo Sesma