Balacera entre militares y civiles armados deja al menos un muerto en Plaza Andares

Una balacera ha desatado el pánico entre cientos de personas en Plaza Andares, uno de los centros comerciales más concurridos en Zapopan, Jalisco. El hecho ha dejado un saldo de seis personas lesionadas y una más, muerta.

Al menos doce sujetos fuertemente armados, a bordo de camionetas de modelo reciente cercaron a una persona que abordaba un vehículo Mercedes Benz, al salir del centro comercial, y trataron de agredirla.

En la carpeta de investigación se expone que los sicarios pretendían levantar al sujeto que viajaba en el auto; por ello, los escoltas que la acompañaban reaccionaron y se dio un intercambio de disparos.

Al sitio arribaron elementos del Ejército y la Guardia Nacional, que también accionaron sus armas de fuego, y se enfrascaron en una persecución con los presuntos agresores, quienes lograron escapar.

Al momento el saldo preliminar es de seis personas heridas y un hombre muerto que quedó dentro de un vehículo con placas de la Ciudad de México, matrícula ESC 12 AE, el cual se investiga su calidad legal.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que dos de los heridos serían causantes de los hechos violentos, por lo que serán puestos a disposición del Ministerio Público.

El coordinador estratégico de seguridad del gobierno del estado, Ricardo Sánchez Beruben, refirió“sobre placas apócrifas, se está apenas en los levantamientos, se hacen los cruces en los padrones de seguridad privada del estado y los padrones de seguridad privada de otras entidades, y del registro público vehicular”.

Por su parte, el Fiscal Luis Joaquin Méndez Ruíz, expuso que se investiga sobre la persona muerta en el vehículo dañado por proyectiles de arma de fuego, “en ese vehículo hay una persona sin vida, del sexo masculino, por la indumentaria que porta, y la posición que guarda, se presume que es un escolta, obviamente es parte de la investigación el determinar a qué empresa trabaja, a qué persona es a la que se considera su principal; tenemos información preliminar que con esta persona iba un acompañante, a reserva que avancen los registros por parte del primer respondiente, esa persona fue trasladada, lesionada, de manera regular al hospital militar, estamos cruzando información”.

Trasciende que la persona que fue el blanco de la agresión, se confundió entre los comensales de los restaurantes y clientes de los negocios en el sitio, y logró huir.

En el sitio se aseguraron dos armas largas, y más de 200 casquillos de bala como evidencia; en el hospital Puerta de Hierro se atiende a dos personas, que se investiga como participantes del enfrentamiento, también se presta atención a una mujer con una herida de bala en sedal, y un hombre también lesionado, presunto repartidor de alimentos. Además del guardia de seguridad de uno de los edificios que ostenta una lesión de bala, y se le reporta delicado.

También se aseguraron dos camionetas SUV, con placas apócrifas, y dentro se aseguró equipo táctico, como chalecos antibalas y aros aprehensores, con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En otro punto lejano se incautó otro carro que habría sido usado en el encuentro armado.

Tras lo ocurrido, policías de diferentes corporaciones del Área Metropolitana de Guadalajara, acudieron al apoyo de los militares.

Fuente: elfinanciero.com.mx