Descarado nepotismo de Regidora de MORENA en Solidaridad

Los Regidores Norma Angélica Ríos Holguín, y Gustavo Selvas Bonifaz del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, en el Ayuntamiento de Solidaridad, brillan con las viejas prácticas que caracterizaron a obscuros personajes del PRI en administraciones anteriores como el nepotismo y otorgar plazas laborales a aviadores.

El nepotismo es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad, afinidad o alianza.

MORENA en Quintana Roo ha sufrido algunos tropiezos en su primera participación en los quehaceres políticos del estado, hace unas semanas se anunció la expulsión del diputado Juan Ortiz Vallejo por presuntos actos de corrupción, y ahora sale a relucir las prácticas de nepotismo de la regidora del municipio de solidaridad Norma Angélica Ríos Olguín a quién se le ve, y no de gratis, muy cercana y servicial con la Presidenta Municipal Lic. María Cristina Torres Gómez de extracción Panista-Perredista.

Resulta ser que la regidora Rios Olguín ha empleado su posición y tiempo en el cabildo para buscar el acomodo laboral para sus hijas, sobrina y pareja sentimental logrando colocarlos en diversas posiciones dentro de la nómina municipal.

hija_01El caso de su hija mayor Alondra Margarita Nahme Ríos es particularmente agrio, debido a que a pesar de que en el 2010 como candidata del PRD a una diputación recibió como regalo del ex gobernador Roberto Borge una licencia para venta de vinos y licores con la cual emprendió un próspero negocio restaurantero que hasta el dia de hoy cuanta con una clientela asidua, por lo que se puede inferir que genera buenas utilidades.

No obstante, lo anterior la Regidora Angélica Ríos Olguín le consiguió una plaza a su hija Margarita dentro de la tesorería municipal desde donde además de cobrar cada quincena, en horarios de oficina se la pasa concentrada en la promoción en redes sociales de su restaurante, como se deja ver en su propio perfil del Facebook.

loqueadora

El asunto del Nepotismo no para ahí, la regidora Ríos Olguín también le encontró acomodo laboral a otra de sus hijas, en este caso se trata de Luz del Carmen Hernández Ríos, en este caso su hija cobra de la partida municipal Solidaridense designada al registro civil donde “labora” como Jué Civil, aunque al igual que su media hermana pasa su tiempo laboral dentro de las redes sociales ayudando en la promoción del prolífico restaurante de nombre Carnes Boutique ubicado en Av. constituyentes esquina con 105 en Playa del Carmen.

loqueadora_lher

Pero por si no fuese suficiente nepotismo, el manto protector de la Regidora de MORENA Ríos Olguín también cubre a su sobrina, Laura Ivette Ríos, a quién metió en el cargo de su asesora, dentro de la designación presupuestal que le otorga su regiduría.

Y ya como broche de oro, también el amigo y hasta donde se sabe amante de la Regidora angélica ríos, el activista magisterial Eduardo Lara Peniche, le consiguió otra plaza como su asesor, de donde recibe su salario municipal regularmente, aunque cabe mencionar que la experiencia que acredita no se ve directamente relacionada con la comisión de Desarrollo Humano y grupos vulnerables que encabeza la regidora.

lara_peniche

El nepotismo esta sancionado por la ley de responsabilidades de los servidores públicos como se podrá ver a continuación:

LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

TITULO TERCERO.- RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
CAPITULO I.- OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

ARTICULO 47.- Para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban ser observadas en el servicio público, independientemente de las obligaciones específicas que correspondan al empleo, cargo o comisión, todo servidor público, sin perjuicio de sus derechos laborales, tendrá las siguientes obligaciones de carácter general:

XVIII. Abstenerse de participar, intervenir indebidamente, nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tenga parentesco por afinidad o civil y/o consanguíneo hasta el cuarto grado…

Por: Javier Cataño Leal con información de 1aplana.info | pedrocanche.com