‘Bajo lupa’ el Atlas de Riesgo

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que revisarán exhaustivamente el Atlas de Riesgo que en mayo próximo deberá entregar la “empresa fantasma” Gusluher Enviromental Service Providers S.A. de C.V., ya que no existe certeza de que sea un trabajo profesional por la tardanza de dos años que tiene de retraso la entrega de ese estudio.

Luces del Siglo documentó el 9 de febrero que esa empresa contratada por la administración de Roberto Borge Angulo es “fantasma”, ya que no existe su domicilio fiscal registrado Real de la Plata 445-D de la ciudad de Chetumal.

antecedentes

Además, tiene registrado un número telefónico de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y su página web envía su ubicación a Berlín, Alemania.

“Nosotros tenemos que tener un Atlas adecuado, que realmente cumpla con sus compromisos, con las metas que son cuidar a la población y que no sea algo que simplemente cubra un trámite administrativo para salir del paso. Claro que hay que revisarlo, es un tema de Protección Civil”, expresó en entrevista el mandatario, al señalar que no existe confianza en la calidad del insumo.

El Gobernador abrió la posibilidad de que las irregularidades cometidas en la contratación, elaboración del Atlas y su entrega –que está retrasada dos años- pudiesen ser motivo de una nueva denuncia, lo cual tendrá que ser revisado y determinado por la Secretaría de la Gestión Pública.

Por separado, el titular de dicha dependencia, Rafael del Pozo, indicó que entraron a la averiguación del caso debido a la gravedad que implica el no tener actualizada la herramienta que sirve como plan de acción en caso de que la entidad enfrente cualquier contingencia, desde inundaciones e incendios, hasta eventos meteorológicos de mayor impacto como un huracán.

El funcionario indicó que la contratación de la empresa no fue a través de Protección Civil, sino de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Es un asunto que estoy empezando a analizar. Hasta donde tengo entendido el tema de la contratación no se hizo a través de Protección Civil, ni de la Secretaría de Gobierno, sino de la Secretaría de Finanzas.

“Estamos en el proceso de análisis e investigación, particularmente sobre la solvencia y el expertise que debe tener una empresa en este tipo de temas. Tengo claro que hay un atraso, no se ha cumplido con la entrega”, manifestó Del Pozo Dergal.

Agregó que afortunadamente durante la pasada temporada de huracanes no pegó en el territorio ningún meteoro porque, sumado a las condiciones económicas del estado, “hubiera sido verdaderamente complicado”.

“No hay un Atlas, eso es un riesgo, es una irresponsabilidad que en un estado como éste, sujeto a embates diversos como huracanes, lluvias, no tengamos un Atlas actualizado”, sostuvo.

Fuente: lucesdelsiglo.com