El jugosísimo negocio de mantener ilegal a UBER en Quintana Roo

Con mas de 2 mil detenciones de unidades, 360 millones de pesos recaudados en multas y un monto estimado en 36 millones de pesos por concepto de resguardo de vehículos y grúas para arrastre, la ilegalidad de UBER ha resultado el mejor negocio de todos los tiempos.

Los 360 MDP pagados por UBER por concepto de multas bien podrían cubrir el presupuesto anual de cuatro secretarías del Estado incluyendo la propia SINTRA.

Más allá de dejar en claro que las 2 mil detenciones de vehículos UBER demuestran una necesidad real de la ciudadanía por este tipo de transporte, queda en la mesa el esclarecimiento del uso del brutal ingreso que le genera al Estado las multas a esta empresa y los gastos de arrastre y resguardo.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica, aseguró que, en los últimos nueve meses, de septiembre a la fecha, se han asegurado dos mil vehículos afiliados a la plataforma Uber en Cancún y Playa del Carmen, lo que ha permitido recaudar alrededor de 360 millones de pesos, además de que sólo estarían vigentes 400 unidades “que siguen violando la ley”.

La operación ilegal de Uber en la entidad ha dejado una recaudación de 359 millones 600 mil pesos con la aplicación de multas a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), tras la detención de dos mil unidades que han tenido que pagar 58 mil pesos en promedio por primera detención.

Con un ingreso no programado de 360 millones de pesos recaudado por las multas a UBER se podrían cubrir sin problema los presupuestos anuales de las secretarías de Salud ($48,272,843), de Turismo ($55,715,268), de Ecología y medio ambiente ($66,076,395) así como de la misma SINTRA ($111,495,830) y todavía sobraría cambio de más de 20 millones de pesos.

Jorge Portilla explicó que 70 por ciento (mil 400 autos) reinciden, y de ese total la mitad (700 automóviles) lo hacen hasta cuatro veces. La multa inicial que se paga para la liberación de la unidad automotor es de 58 mil pesos en promedio.

De acuerdo a las cifras que aportó el titular de la Sintra, por primera retención han ingresado a las arcas estatales 116 millones de pesos, y 81 millones 200 mil pesos más por primera reincidencia, que resultan de multiplicar mil 400 (vehículos) por 58 mil pesos.

Posteriormente, de ese total la mitad reinciden hasta en cuatro ocasiones, lo que arroja 232 mil pesos por vehículo (resultado de multiplicar cuatro por 58 mil pesos), que se multiplican hasta 162 millones 400 mil pesos tras sancionar a 700 unidades, que insisten en trabajar con Uber. En total, 359 millones 600 mil pesos al sumar los tres totales.

Lo que no queda claro es en que se han gastado los 40 millones de pesos mensuales promedio que le ingresan al Estado por este concepto e igualmente sospechosos resultan los ingresos paralelos asignados a particulares por el abusivo costo de arrastre y resguardo de vehículos, que cabe mencionar no dejan a la elección del infractor como lo marca la ley.

Lo que si queda claro es el motivo por el cual el gobernador Carlos Joaquín González ha preferido hacer oidos sordos al reclamo ciudadano para legalizar esta modalidad de transporte, avalando con esto los conocidos y documentados abusos perpetrados por los prepotentes golpeadores del sindicato de taxistas a a los operadores de UBER así como de los propios funcionarios de SINTRA que ante la anuencia implícita del ejecutivo han llegado al punto usurpar las funciones propias de la policía de tránsito al detener vehículos para revisión de documentos por la mera sospecha de pertenecer a la plataforma UBER o simplemente porque así se los ordenan sus cómplices taxistas.

Finalmente, la realidad de las cosas es que se ha desviado la atención pública del tema UBER con otros temas como el circo mediático alrededor de la detención del exgobernador Roberto Borge, de quien por cierto no se ha logrado recuperar ni un solo peso mientras que de las multas a la plataforma UBER se recauda diariamente en lo obscurito 1.3 millones de pesos en promedio.

¿Dónde y en que se gasta este recurso el secretario de SEFIPLAN Juan Vergara?

Con informacion de lajornadamaya.mx