Reprobados servidores públicos de Quintana Roo en diagnóstico de valores

En una evaluación del sistema de valores públicos denominado “Prediagnóstico del Sistema de Valores Púbicos” aplicado a 5 mil 600 empleados de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), sólo el 33 por ciento de ellos, es decir, sólo 1 mil 848 examinados aprobaron y 3 mil 752 no cumplen con los parámetros mínimos, informó el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, (IAPQROO), que este 2017 cumple 39 años de su fundación, León Lizárraga Cubedo.

A través de un comunicado, la dependencia ha informado que, el Prediagnóstico del Sistema de Valores Públicos presentado por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, la Fundación Axio y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), ofrece la oportunidad para prevenir actos de corrupción en las dependencias estatales; comentó que el objetivo es mejorar las condiciones de la administración pública y por ello se eligió a la Sintra para iniciar estos trabajos de certificación.

El director de la fundación Axio, Juan Carlos López Gracia, informó que este prediagnóstico consistió en la aplicación de cuestionarios a más de cinco mil 600 trabajadores, lo cual se consideró una muestra suficientemente representativa de la plantilla laboral del gobierno del estado que asciende a cerca de 24 mil.

Agregó que se obtuvieron resultados interesantes en el sistema de creencias que predominan en la administración pública de Quintana Roo, los cuales según afirmó no son favorables.

Detalló que de los 22 valores considerados solamente se reflejó un desarrollo del 33 por ciento, lo que significa que sólo ese porcentaje salieron bien calificados. Aclaró que esto no es un problema que surgió en la administración actual, es una herencia en la que la corrupción se ha normalizado e instituido, en las dependencias y entes de gobierno.

Los 22 valores evaluados están agrupados en cuatro categorías: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Dentro de estos valores los que están con menor nivel de desarrollo tienen que ver con la memoria del pasado, es decir se olvida muy rápido lo que ha ocurrido como “borrón y cuenta nueva”, lo cual es un peligro porque no se toma la experiencia para evitar errores presentes y futuros.

Fuente: lapalabradelcaribe.com