Comparecencia de Portilla en el congreso a modo y sin rendición de cuentas

Sin mayores contrapesos, y con más alabanzas que cuestionamientos, fue como el Congreso del Estado llevó a cabo la comparecencia de Jorge Portilla Manica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), quien informó las acciones realizadas dentro de su dependencia a un año de gobierno.

Las diputadas y diputados de la XV Legislatura hicieron muy pocos cuestionamientos sobre obras inconclusas o pendientes, además que tampoco indagaron en el uso del presupuesto que este año ejerce la dependencia estatal, y tampoco pidieron información más precisa sobre cada una de las obras que supuestamente impulsó y supervisó la Sintra en este 2017, como por ejemplo la pavimentación de la Costera de Bacalar, de la que se dijo tuvo una inversión de 7.5 millones de pesos, pero sin que se dieran más detalles al respecto.

En sus intervenciones, los legisladores fueron más complacientes que críticos, enfocando sus preguntas en temas muy genéricos, hablando incluso de proyectos que están pensados a futuro, pero perdieron la esencia de que se trataba de una reunión para evaluar y analizar a fondo las acciones de la Sintra en este primer año de gobierno.

Como si se tratase de un concurso de popularidad, los diputados lanzaron dádivas y felicitaron al titular de la Sintra, y hubo algunos que hasta dijeron que se trataba de la “mejor comparecencia hasta ahora”, como el diputado José Luis González, quien este reconocimiento a través de su cuenta de Facebook, olvidándose que su trabajo consiste únicamente en revisar, evaluar y complementar los resultados de la glosa del Primer Informe del Ejecutivo, haciéndolo de manera imparcial y sin favoritismos.

Sin exigirle rendición de cuentas, diputados de la XV Legislatura recibieron este día a Jorge Portilla Manica, al titular de la Sintra, quien se presentó ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes para hablar sobre el estado que guardan los asuntos propios de su dependencia en razón del primer informe de gobierno 2016-2022.

A pesar de tratarse de un asunto de principal relevancia para el estado, solo 11 de los 25 diputados asistieron a la comparecencia, siendo estos Leslie Hendricks Rubio, José de la Peña Ruíz de Cháves, Juan Carlos Pereyra Escudero, Eugenia Solís Salazar, Laura Beristaín Navarrete y Elda Candelaria Ayuso Achach.

También estuvieron presentes los diputados que integran la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la cual está únicamente representada por los bloques del PAN y el PRD, con Fernando Zelaya Espinoza, Emiliano Ramos Hernández, Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Martínez Simón y José Esquivel Vargas.

El diputado Fernando Zelaya, del PAN, cuestionó a Portilla Manica sobre la situación de la polémica Megaescultura, rebautizada como el Museo Cuna del Mestizaje; así como los trabajos de mala calidad y obras pendientes en la avenida Héroes que fueron heredadas por la pasada administración.

Al respecto, el funcionario estatal comentó que la Megaescultura fue concluida en su totalidad desde el 15 de marzo del presente año, pero a la fecha se mantiene cerrada y ni siquiera han hecho la entrega oficial a la Secretaría de Turismo del Estado; por otro lado, reconoció que el proyecto de la avenida Héroes fue recibido con faltantes y trabajos de mala calidad, pero no consideraron importante proceder legalmente contra los responsables, así que solo decidieron hacer las reparaciones que hicieran falta.

Por su parte, el diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, pidió que se atienda la sobresaturación del transporte público en el municipio de Benito Juárez, ya que en los últimos años ha tenido un crecimiento desmedido y descontrolado, generando caos vehicular, contaminación y malestar ciudadano.

El diputado del PRD, José Esquivel Vargas, preguntó sobre el programa pensado a futuro denominado “Dignificación de las Comunidades”, así como también sobre las intenciones de regular el servicio de mototaxis en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, e incluir el transporte de combis en esta última demarcación.

Sobre la pregunta anterior, Alejandro Ramos Hernández, director de Comunicaciones y Transportes, informó que trabajan en una serie de propuestas para regular el servicio de las mototaxis en el estado, y aunque no aseguró la entrada de las combis en el municipio de José María Morelos, pero sí dijo que revisan distintas opciones para conectar sus comunidades más alejadas.

Juan Carlos Pereyra Escudero, diputado independiente, reprochó la falta de alumbrado en la carretera de la Riviera Maya, a lo que Portilla Manica, se limitó a echarle la culpa a la pasada administración, pese a que ya lleva más de un año en el cargo y ha presumido otras obras de electrificación en el estado. Pereyra Escudero también preguntó sobre el basurero que está pendiente en la Isla de Holbox, así como proyectos de infraestructura para esa zona, a lo cual el titular de la Sintra respondió que si habrá obras más adelante, pero no dijo cuando y tampoco supo decir cuáles iban a ser con exactitud.

Por su parte, las diputadas Eugenia Solís Salazar y Laura Beristain Navarrete, del PAN y el PRD, respectivamente, hicieron enfásis en los abusivos y excesivos cobros de los servicios de gruas en el estado, pidiendo a las autoridades de la Sintra que trabajen en una mejora al marco normativo para que se puedan regular estos costos.

Si bien, la propuesta de las diputadas traería un beneficio para los conductores quintanarroenses, su interés por sacar este tema a colación es porque han estado trabajando en una iniciativa para regular el servicio de las gruas, al grado de tomar esta inquietud ciudadana como bandera política.

En su intervención, la diputada Mayuli Martínez Simón, del PAN, preguntó sobre proyecciones futuras de la dependencia, tanto en el presupuesto como en proyectos; también pidió que le expliquen cómo está funcionando el programa de taxi incluyente, así como las acciones que se están tomando para prevenir el exceso de pasaje y altas velocidades en el servicio de transporte público estatal.

Asimismo, Mayuli Martínez pidió a Portilla Manica que le hable sobre lo más destacado del informe, y concluyó su intervención felicitando al secretario.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, del PRD, solicitó los montos de las obras licitadas y de adjudicación directa, pero evitó preguntar la lista de las empresas que ganaron dichas obras.

Por su parte, el diputado panista Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, pidió que se informara sobre la recaudación obtenida de las multas aplicadas al transporte privado Uber, así como a los conductores de taxi y combi.

En el punto anterior, el director de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Ramos Hernández, indicó que al 31 de agosto de 2017, se habían aplicado 2 mil 133 infracciones, con multas que van de 400 a 800 salarios mínimos (de 32 mil a 64 mil pesos), de las cuales 123 millones 445 mil 389 pesos, se han obtenido del transporte privado Uber, mientras que un millón 616 mil 607 pesos han, sido de las multas a taxistas y conductores de combi, cantidad que sólo abarca el municipio de Benito Juárez.

Cabe mencionar que tanto Jorge Portilla Manica como Alejandro Ramos Hernández, han sido denunciados por orquestar una arbitraria y perjudicial cacería en contra de los choferes de Uber, aunque aseguraron que la Sintra no es la encargada de cobrar ni recibir el dinero que se obtiene de las multas.

A los diputados se les olvidó preguntar sobre el proyecto de modernización del camino de acceso a Ichkabal, que supuestamente se iba a hacer a principios de este año, aunque posteriormente la Sintra lo pospuso por falta de recursos.

Tampoco cuestionaron, la gran cantidad de denuncias por presuntos actos de extorsión que cometen inspectores de la Sintra, donde se señaló a Alejandro Ramos Hernández, director de Comunicaciones y Transportes, quien se mantiene intocable en el cargo; aunque Jorge Portilla aseguró que por este asunto ya han cesado a aproximadamente 12 empleados.

Fuente: poresto.net