Continúa investigación por notarías “asignadas” irregularmente durante mandato de Borge

CANCÚN, Q. ROO.- Miguel Mario Angulo Sala, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Quintana Roo, dio a conocer que sigue bajo procedimiento de las autoridades estatales la investigación de la entrega de notarías públicas que se dio en la administración de Roberto Borge Angulo.

Al término de la ceremonia de inauguración de la XVII Jornada Notarial Iberoamericana de la Unión Internacional del Notariado (UINL), en donde participan 300 notarios públicos de 21 países, el fedatario público de Playa del Carmen reconoció que no puede brindar mucha información sobre las investigaciones, pero que sigue el procedimiento.

Afirmó que las notarías públicas que se encuentran en esta situación son de la 91 a la 124, mismas que autorizó el pasado gobierno estatal y que muchos de sus beneficiarios no reunían los requisitos mínimos para tener una patente.

“Lo que pasa es que fueron impugnadas por cuestiones procedimentales”, dijo.

Se sabe que entre los requisitos que se piden para acceder a una notaría pública son: tener más de 30 años, tener experiencia mínimo de cinco años en notarias, tener cédula profesional y cubrir una fianza de alrededor de cinco millones de pesos, por mencionar algunos, situación que algunos no cubrían.

Cabe recordar que integrantes del Colegio de Notarios Públicos de Quintana Roo informaron hace unos meses que algunas de las patentes que están bajo investigación fueron dadas a jóvenes como Camilo Cámara Reyes, Notaría 39, así como a Sonia Magaly Ayuso Achach, hija de Magaly Achach, con la Notaría 75, sin tener la cédula profesional y reunir los puntos antes mencionados, lo que incurre en una ilegalidad.

Además, que se beneficiaron a otros por cuestiones políticas como a Jorge Parra Moguel, esposo de Marybel Villegas, con la Notaría 78; Berenice Polanco Córdova, hija de Jorge Polanco Zapata, con la Notaría 94, y al hijo de Carlos Cardín, ex alcalde de Benito Juárez, entre otros.

El apoderado legal del grupo Maioris Cancún, Francisco Javier Simán Carpio, pidió en su momento al Gobierno del Estado, específicamente al secretario de Gobierno, Francisco Javier López Mena, hacer urgentemente una revisión a fondo de la actuación de todos los notarios públicos y notarios públicos suplentes, ya que debido a que no hay control y supervisión sobre ellos, muchas de las notarías públicas de Quintana Roo son utilizadas para cometer toda clase de fraudes, despojos y delitos en contra de la sociedad, como es el caso de la titular de la Notaría Número 22, Yolanda Solís Olveres, que se prestó a la falsificación de firmas y documentos para favorecer a delincuentes.

Fuente: elquintanaroo.mx