Crack y Mariguana; Quintana Roo es el mayor consumidor del país

  • El estado se encuentra en el tope de los mayores consumidores en diversos tipos de drogas
  • Es el mayor consumidor de crack, y también de mariguana. Y tercero en cocaína
  • Se trata de incidencia acumulada del consumo
  • En la suma de todas las drogas, está en segundo lugar
  • Piden autoridades federales mayor atención y celeridad con el problema
  • El tema también tiene impacto en la economía: los hombres con problemas de drogas faltan 38.5 días del año a sus trabajos

No sólo la violencia vinculada al crimen organizado se ha convertido en un problema. El consumo de drogas también avanza de manera sostenida en Quintana Roo.

Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, de la Secretaria Federal de Salud, Quintana Roo es uno de los estados con mayor incidencia de consumo de drogas en el País

Si se considera el uso de cualquier droga alguna vez entre personas de 12 a 65 años, el porcentaje de consumidores es de 15.5 % en el Estado, y sólo está por debajo de Jalisco, que tiene 16 por ciento. En tercer lugar está Baja California.

En cuanto al consumo por sexo, el porcentaje de hombres es de 23.3 %, y de las mujeres es del 7.5 %.

Si se toma el crecimiento del consumo, también en Quintana Roo ha tenido un avance muy grande. En la encuesta de 2008, el porcentaje de consumidores totales era de 11.2 %, por lo que creció alrededor de un 40 por ciento en estos años.

En el rubro que mide el uso de drogas en el último año, el Estado presenta un “incremento significativo”, porque multiplicó por casi 2.5 veces el porcentaje: pasó de 1.8 % a 4.2 %.

En este caso sólo está por debajo de Jalisco y Baja California, con quienes comparte varios podios.

LOS PRIMEROS PUESTOS

Al marcar los rubros medidos de manera particular, Quintana Roo se queda con el primer lugar en incidencia acumulada de mariguana, con un porcentaje del 13.8 % de consumidores de la población de entre 12 y 65 años.

En cocaína, ese porcentaje es del 5.8 %, sólo por debajo de Jalisco y Chihuahua.

En el caso del crack, que tiene un promedio nacional de consumo de 0.9 %. Quintana Roo es el unció estado señalado en rojo en todo el país.

Ese dudoso orgullo de estar arriba en todas las estadísticas generó que las autoridades federales a cargo de la Encuesta pusieran al estado en el grupo de los que necesitan mejorar su atención a este problema.

En Jalisco, Quintana Roo y Baja California, que son los estados con las más altas prevalencias, las acciones preventivas deben realizarse con mayor atención y celeridad”, dice el informe ejecutivo de la Encuesta.

Otro dato relevante para el estado, que no está dimensionado en la Encuesta, tiene que ver con las respuestas de los ciudadanos:

Quintana Roo tiene la tasa de respuesta a la Encuesta por individuo más baja del país, sólo el 78 % respondió.

DATOS GENERALES

Según las conclusiones que se presentan de la Encuesta, hay algunos datos importantes para todo el país. Dice el informe:

Con relación a 2011, el consumo en adolescentes incrementó tanto en hombres como en mujeres, particularmente el de mariguana; en tanto que el consumo de cocaína e inhalables permaneció estable”.

“Los datos muestran la necesidad de reforzar las acciones desarrolladas para reducir la demanda de drogas”.

“Dado los aumentos en el consumo de sustancias con respecto a años anteriores, resulta urgente ampliar la política de prevención y tratamiento y dirigir más acciones hacia la población adulta joven”.

Un dato muy importante es que además de los consecuencias sociales y familiares, el consumo de drogas también tiene impacto en la economía del país.

Según la Encuesta, en México los hombres de 18 a 34 años con problemas de consumo de drogas piden 38.5 días de incapacidad al año.