Roberto Borge podría quedar en libertad pisando México

El exgobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, será extraditado en los próximos días a México, donde enfrentará cuatro órdenes de aprehensión, por las imputaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, ninguna catalogada como delito grave, por lo cual podría quedar en libertad de inmediato por el juez que lo reciba.

Sin embargo, ninguno de los delitos que se le imputan están tipificados como graves en el actual sistema de justicia penal, tanto el Ministerio Público Federal como las autoridades del estado pueden solicitar que se le mantenga en prisión preventiva ante la posibilidad de que pueda huir del país.

Cabe mencionar que las acusaciones que enfrenta en México son, una de carácter federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y tres más del fuero común, por la venta irregular de terrenos propiedad de esa entidad a particulares.

Funcionarios federales consideraron que en este caso, la extradición del exgobernador de Quintana Roo pueda concretarse antes de concluir diciembre, una vez que se realicen los trámites entre las cancillerías y las fiscalías de ambas naciones.

Roberto Borge fue detenido el 4 de junio en Panamá, cuando se preparaba para a bordar un vuelo a París, por integrantes de la Policía Internacional (Interpol). Su entrega a nuestro país se realizará luego de haber agotado los recursos legales que impedían su extradición.

En el caso de la PGR y la acusación en el ámbito federal, la indagatoria contra Borge Angulo quien gobernó de 2011 a 2016 se inició a partir de la denuncia presentada por la consejería jurídica de su sucesor, Carlos Joaquín González.

De acuerdo a la demanda, de abril de 2011 a abril de 2014 fueron enajenados múltiples inmuebles de gobierno local, a precios por debajo de su valor comercial. Entre los principales beneficiarios de esas ventas estaban la madre de Borge, Yolanda Angulo Castillo, así como César Celso González Hermosillo y Melgarejo, presunto prestanombres del ex mandatario quintanarroense.

El Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo fue el encargado del remate inmobiliario. Por ejemplo, un predio de 44 mil 421 metros cuadrados, colindante con el mar Caribe, fue vendido a la madre de Angulo en 6 millones 108 mil pesos; otro terreno, de 4 mil 432 metros cuadrados, también en Cozumel, fue vendido a la progenitora del entonces gobernador en 886 mil pesos.

Fuente: quequi.com.mx