Las inconsistencias en los apoyos para aspirantes independientes en Quintana Roo

El Instituto Estatal Electoral dio a conocer el último reporte oficial sobre el avance en el Sistema de Capatación y verificación de firmas ciudadanas que recibieron los aspirantes a las candidaturas independientes por los municipios del estado en donde se registraron, en donde resalta el número de duplicados, o que no están en la lista nominal o fueron dados de baja.

De acuerdo a la información presentada de los 55 mil 610 apoyos ciudadanos enviados ante el INE, 46 mil 9 33 se encuentran en la lista nominal, el resto, es decir 8 mil 677 firmas, aproximadamente, estarían siendo desechadas, debido a diversos factores que a continuación se explican.

En primera instancia, el Ieqroo señala que entre las inconsistencias, al menos 2 mil 180 firmas de apoyo se encuentran duplicadas por el mismo aspirante; asimismo, al menos mil 563 firmas están en padrón pero no están en la lista nominal; asimismo, 132 apoyos no se encuentran dados de baja del padrón, mientras que una cifra considerable, es decir 2 mil 412, al ser verificadas se detectó que están fuera del ámbito geográfico, es decir estos apoyos recibidos no pertenecen al municipio en el que se buscaba la firma.

Asimismo, se detalla que 702 firmas no fueron encontradas, mientras que mil 100 apoyos mostraban inconsistencias, que no son detalladas; asimismo, destaca que aún falta verificar 588 firmas.

Por otro lado, la gráfica demuestra el detalle de las inconsistencias por aspirante, de las que solo daremos cuenta las tres que destacan por el número de éstas, aunque es de destacara que las condiciones varían debido al número de registros presentados.

En este tenor, quien más apoyos ciudadanos duplicados demuestra es el aspirante a la candidatura independiente por Benito Juárez, Issac Janix, con 875, mientras que en segundo sitio se encuentra su competidor, Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño con 423, mientras que con 330 apoyos se encuentra Andrés Ruiz Morcillo, aspirante en Othón P. Blanco.

En el caso de los apoyos ciudadanos recibidos pero que no están en la lista nominal, suma 934, el aspirante en Solidaridad, Javier Antonio Aguilar Duarte, el resto fue menor a las 140.

Asimismo, en lo que respecta a las firmas fuera de ámbito federal Issac Janix, fue quien presentó más firmas en este caso con 796.

En lo que corresponde a los apoyos con inconsistencias el aspirante por Benito Juárez, Manuel Jesús Tacú Escalante obtuvo 536 firmas con inconsistencias, el resto de los aspirantes debajo de 210.

El corte de este reporte es hasta las 10 de la mañana de este día; se espera que se culmine con el resto de las firmas y se de a conocer el reporte final, en donde se conocerá quienes serían los candidatos independientes confirmados por el Ieqroo, toda vez que al menos en lo que respecta el municipio de Othón P. Blanco, se encuentran dos aspirantes en disputa, que son Andrés Ruiz Morcillo con 7 mil 666 firmas de apoyo, mientras que su más cercano contribuyente es de 7 mil 873, una corta diferencia.

Fuente: MarcrixNoticias.com