Vergara aumentó 1,000 MDP pasivos de Quintana Roo

  • Si bien renegoció y controló la deuda bancaria, el ex titular de SEFIPLAN aumentó en mil millones de pesos el rubro “otros pasivos”

  • Se trata de pasivo de largo plazo que suele incluir proveedores, o contratistas, por ejemplo Normalmente, son parte del déficit de los estados

  • Los datos surgen de la información oficial de SEFIPLAN, al 31 de diciembre de 2017

La salida de Juan Vergara de la Secretaria de Finanzas y Planeación del estado (SEFIPLAN) a donde él había pedido estar los seis años de gobierno de Carlos Joaquín, estuvo rodeada de dos rumores.

Uno de ellos es que había una causa penal en su contra, algo que se corroboró. El otro rumor era que sus cuentas finales estaban muy lejos de haber dejado conforme al gobernador. Y parece que ese rumor también se corrobora.

De acuerdo al documento “Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos”, con fecha al 31 de diciembre de 2017 publicado por SEFIPLAN, el ex titular de la dependencia aumentó en casi 1000 millones de pesos los pasivos del estado.

Como puede observarse en el documento oficial que acompaña la nota, el rubro “Otros pasivos” pasó de 3181.5 millones de pesos el 1 de enero de 2017, a 4157.6 millones el 31 de diciembre del mismo año.
En números exactos, el aumento fue de 976.1 millones de pesos.

El documento en cuestión incluye los datos de toda la deuda bancaria reestructurada, por un total de 19103.8 millones de pesos, más una deuda de corto plazo de 104.9 millones. En esos rubros no hay aumentos considerables.

Todo el aumento se concentró en “Otros pasivos”.

El crecimiento en ese rubro no tiene explicación en ningún otro documento oficial alterno, y seguramente quedará explicado cuando la Cuenta Pública del Gobierno llegue al Congreso.

Sin embargo, según el Plan de Cuentas de la Contabilidad Gubernamental, el rubro “otros pasivos”, cuando forma parte del largo plazo, como en esta ocasión, normalmente incluye proveedores, contratistas y obligaciones del ente público cuyo beneficio se recibió por anticipado. O sea, se trata de deudas no bancarias de largo plazo.

Durante los 15 meses de gestión de Vergara en SEFIPLAN, el manejo de ese rubro fue desigual.
Según consta en los diversos documentos oficiales, Roberto Borge dejó “otros pasivos” por 3181.5 millones.

Al 31 de marzo de 2017, Vergara los bajó a 3131.7 millones. Tres meses más tarde, a junio del año pasado, tuvo un aumento de casi 800 MDP, para llevarlo a 3929.5 millones.

En septiembre bajó a 3401.2 millones, y finalmente en diciembre cerró a 4157.6.
Habrá que ver en la cuenta pública estatal cuánto de ese dinero abultó el déficit fiscal, así como cuál es el origen y el destino de ese endeudamiento.

La otra queja que pesa sobre Juan Vergara es su renegociación de la deuda estatal, pero en ese caso ha recibido siempre el apoyo de Carlos Joaquin.

Fuente: laopinionqr.com