En 2017 Quintana Roo gastó 11.3 MDP en 600 videos institucionales que nadie ha visto

La reciente vinculación a delito de lavado de dinero del ex secretario de finanzas del Estado de Quintana Roo Juan Vergara y su temporal aprehensión provocaron reacciones en los medios en varios estados del país, obviamente acentuándose aún más en esta entidad.

Resaltaron en redes la ferocidad de algunos blogeros, generadores de contenido y hasta periodistas identificados con el gobierno estatal que arremetieron contra los hechos llegando incluso a asegurar que se trataba de represión política distorsionando la noticia de la detención y peor aún, con la posterior liberación bajo las reservas de ley de Juan Melquiades Vergara.

La desbordada pasión en la protesta de algunos de estos personajes en Facebook despertó la curiosidad por saber cuál pudiese ser la motivación de tan rebelde reacción, lo que motivó a comenzar una investigación que nos llevó a encontrar los nexos de algunos de estos personajes con Juan Vergara.

Jalando el hilo encontramos la madeja, y es que uno de los más feroces críticos por la detención de Vergara y en general un incondicional defensor del actual gobierno estatal fue el bloguero Wilberth Esquivel quien es más conocido dentro del mundo del Facebook por su trabajo de crítica a través de muñequitos animados en la página de nombre Redes Cancún.

La investigación nos llevó a encontrar que en el portal oficial de transparencia en publicidad estatal se indica que en el 2017 se erogaron casi 245 MDP por conceptos relacionados con la promoción de las acciones de gobierno, y dentro de los contratados nos encontramos con el mencionado bloguero Wilberth Esquivel.

Según el portal de transparencia en publicidadWilberth Esquivel es el representante legal de Nukleo Web SA de CV, empresa que a la que el gobierno estatal le pagó de Enero a Diciembre del año pasado, la cantidad de $4,176,000 pesos para producir 240 videos institucionales según lo especifica el contrato firmado el 3 de Enero del 2017 con el ex secretario de finanzas Juan Melquiades Vergara.

Pero el asunto continúa y revisando los contratos firmados con distintos medios y empresas relacionadas con la comunicación durante el 2017, encontramos que el gobierno estatal a través de la SEFIPLAN contrató a otras 3 empresas pagando $7,099,000 pesos para que hicieran el mismo tipo de trabajo encargado a Nukleo Web SA de CV de Wilberth Esquivel, es decir, se firmaron contratos para producir otros 360 videos institucionales llegando con eso a una suma de 600 videos y una erogación total de $11,275,000 pesos.

Los otros tres contratos se firmaron con Kevin Christian Garcia Hernandez a quien se le encargaron 120 videos, Promocenter Comunicación S.A. de C.V. contratado para producir 180 y finalmente a la empresa Talina y Jonathan S.A. de C.V a quien le pagaron por hacer 60 videos más.

A continuación puede ver los contratos en los siguientes enlaces:

Ahora bien, resaltan varios puntos que causan por lo menos extrañeza, comenzando por la elevada cantidad de videos que en su totalidad suman 600 archivos digitales, es decir, se produjeron 11 videos por semana con diferente temática durante 2017 y francamente ni en el portal del gobierno estatal, ni en Facebook, YouTube u otras redes sociales hemos logrado identificar esta cantidad de material.

Además, el portal de transparencia en publicidad, que cabe decir está muy bien hecho, cuenta con enlaces en cada proveedor que lo ligan a una sección llamada detalle de la campaña en la cual podemos encontrar la documentación relacionada como la información detallada de cada proveedor, la copia del contrato, copia de la factura que ampara el pago así como otros detalles entre los cuales destaca el detalle del tipo de liga del archivo del video, nombre del video, URL donde está el video y el archivo digital del video.

Ninguno de los 600 videos pagados por el Gobierno Estatal muestra información en el portal de transparencia de haber sido entregado.

Pero aún hay más, al revisar las facturas entregadas por estos proveedores, encontramos que en muchos de los casos, los conceptos del servicio cobrado no coinciden con el servicio contratado, es decir, los contratos con cada uno de estos proveedores de videos difiere en la clausula:

Primera. Objeto del Contrato.- “El Prestador del Servicio” se obliga con el gobierno del Estado de Quintana Roo, a prestar el servicio profesional consistente en: producción y edición de XX videos institucionales mensuales a solicitud de “el Gobierno” a través de la unidad del vocero.

Siendo así que a los cuatro proveedores, les fueron pagadas varias facturas por cientos de miles de pesos cada una por conceptos NO contratados, mencionado como concepto en las facturas por ejemplo, “Cobertura Publicitaria de Acciones de Gobierno del mes de xxxx.”

Así mismo resulta extraño que en todos los casos el contrato con cada uno de estos proveedores se realizó por adjudicación directa sin tomar en cuenta que los montos de cada contrato de supera por mucho el monto máximo permitido en los lineamientos Estatales para validar una adjudicación directa.

Sumando lo anteriormente expuesto a la desagradable detención del exsecretario de finanzas Juan Melquiades Vergara Jiménez nos vemos obligados a cuestionar si estos 4 casos de evidente irregularidad son los únicos, o existen más.

Y naturalmente saltan más preguntas que deben ser respondidas de inmediato:

  • ¿Bajo qué criterio se asignaron estos contratos?
  • ¿Por qué el contrato no incluye la información de las características del producto o servicio contratado, es decir formato, resolución, duración, técnica, etc.?
  • ¿Por qué a un proveedor le adjudican la edición de más videos que a otro, con distintos costos por video?
  • ¿Dónde están o donde se han exhibido estos 600 videos que ya fueron pagados por el Gobierno Estatal?
  • ¿Cómo fue posible que se pagaran facturas que no coinciden en el concepto de lo que se contrató?
  • ¿En el 2018, se están contratando más cientos de videos que no se verán por ningún lado?
  • ¿Ocurrió o sigue ocurriendo esto en todas las áreas del gobierno estatal?
  • ¿Se renovaron estos contratos para el 2018 con estos mismos proveedores?

Mientras el Gobierno Estatal no dé una explicación a estas irregularidades y los mencionados proveedores no aclaren donde están o se han exhibido los videos por los que se les pagó, sólo queda pensar que el cambio que prometió el Gobernador Carlos Joaquín González ha sido tan solo un conjunto de palabras que ya se llevó el viento.

Con información del portal de transparencia en publicidad estatal

Fuente 1aplana.info