Crisis en Quintana Roo

Los gobiernos de EE.UU. y Reino Unido, en alerta

PLAYA DEL CARMEN.— Playa del Carmen afronta la peor crisis desde que comenzó su desarrollo turístico, hace poco más de 25 años, al darse a conocer que el gobierno de Estados Unidos decidió cerrar su agencia consular en la ciudad.

La decisión se tomó ayer luego de que la Embajada en Ciudad de México recibiera información acerca de una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen.

Además, el gobierno del Reino Unido actualizó su página de consejos a viajeros para incluir un párrafo sobre la reciente explosión en un ferry en el destino y aconseja a sus connacionales a mantenerse vigilantes si desean visitar este lugar.

En el caso de Estados Unidos, en un comunicado publicado en la página del gobierno de ese país se refiere que a partir de este momento los empleados del gobierno tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso. Además, la agencia consular en Solidaridad estará cerrada también hasta nuevo aviso.

De igual forma establece una serie de acciones a tomar que incluyen permanecer alerta de sus alrededores y tomar precauciones.

Sugiere contratar un seguro de viaje que tenga cobertura en México, así como contactar a la Embajada o Consulado más cercanos si requiere asistencia.

El anuncio se hace al inicio de la temporada de “springbreaker”, cuando se espera la llegada a Cancún de 40 mil estudiantes de Estados Unidos y Canadá.

En el caso del Reino Unido, tanto en su página principal sobre México como en el apartado sobre violencia y seguridad, el gobierno explica sobre lo ocurrido con la explosión que dejó varios heridos, y el hallazgo de artefactos en Cozumel.

“El 21 de febrero de 2018, un artefacto explosivo detonó en un ferry turístico que opera entre playa del Carmen y Cozumel, Quintana Roo. La explosión lastimó 20 personas, incluido a turistas. El 1 de marzo, autoridades locales encontraron un artefacto sin detonar en otro ferry que operaba en la misma ruta. Las autoridades mexicanas continúan la investigación del incidente”, refiere el gobierno británico.

“Si visita cualquiera de estas áreas debe monitorear los consejos locales, mantenerse vigilante y seguir las indicaciones de las autoridades locales y su operador turístico”, señala.

El Reino Unido aclara que el gobierno mexicano toma medidas especiales para proteger sus destinos turísticos, que no han visto los niveles de violencia relacionada con el narcotráfico, como en otros lados.

“Sin embargo, hubo una balacera en un club nocturno de Playa del Carmen el 16 de enero de 2017, en la Fiscalía General del Estado, y dos en el centro de Cancún, el 14 de marzo de 2017”, recuerda el gobierno.

La precaución que emite el Reino Unido se añade a las advertencias lanzadas por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Alemania en días pasados, también derivado de los incidentes en Barcos Caribe.

Fuente: yucatan.com.mx