Margarita Zavala, en campaña sin partido y sin dinero público

Su esposo y expresidente de México, Felipe Calderón, ha solicitado vía redes sociales donar a su campaña.

En un lejano cuarto lugar en las encuestas electorales, con un eslogan e imagen que incluye los colores del PAN, partido al que renunció después de 33 años de militancia, y como la única candidata independiente que estará en la boleta el próximo 1 de julio, es como Margarita Zavala arrancó la etapa de campaña a la Presidencia de la República.

Para figurar en la boleta, primero renunció al PAN, después inició una campaña de recolección de firmas, por todo el país, que le permitieran obtener una candidatura independiente. Aunque reportó ante el INE 1 millón 568,665 apoyos, sólo le validaron 870,168, los cuales fueron suficientes para conseguir la candidatura e iniciar con su etapa de proselitismo.

El Ángel de la Independencia fue elegido por Zavala Gómez del Campo para iniciar con su campaña el primer minuto del 30 de marzo, pues considera que éste es un sitio emblemático para los mexicanos y testigo de luchas democráticas del país.

La agenda de la expanista en su primera semana incluye sólo a entidades del centro del país. Para la jornada dos, eligió realizar un Facebook Live, mientras que para los siguientes días sus eventos fueron programados en el Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y nuevamente la capital del país.

Para la campaña, Margarita Zavala anunció que renunciaría a los 7 millones de pesos que le correspondían como financiamiento público. Para financiar sus actividades durante estos 90 días, Margarita activó en su página oficial la opción de donar. “Queremos construir una campaña austera y colectiva con tus manos, tus ideas y tus donaciones. Buscamos que el esfuerzo le pertenezca a las personas, no a los poderosos”, se lee en el apartado, en el cual se puede donar desde 50 pesos hasta 10,000.

Su esposo y expresidente de México, Felipe Calderón, ha solicitado vía redes sociales donar a la campaña. “Dona a la campaña de Margarita Zavala. Esta es una campaña diferente, construida sólo por los ciudadanos. Tu donativo es muy importante”.

De acuerdo con la autoridad electoral, la expanista podrá recibir hasta 422 millones de pesos de financiamiento privado.
Sin estructura busca apoyo de panistas

Aunque no cuenta con la estructura de un partido político, Margarita Zavala busca atraer el voto de los militantes y simpatizantes que, dice, alguna vez creyeron en Acción Nacional.

“Es muy claro el alejamiento de los valores y de los principios democráticos del PAN; es entendible que no sólo los militantes o miembros del PAN, sino los simpatizantes que alguna vez vieron un punto de diferencia en partidos, como el PAN de valores y principios democráticos: yo voy por ellos”.

Antes de que el INE validara sus apoyos en busca de la candidatura independiente, la ex primera dama presentó el eslogan y la imagen de la que sería su campaña. Acompañada del nieto de uno de los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín, la entonces precandidata independiente develó que los colores azul, blanco y naranja la acompañarían en su campaña, así como la palabra “valores”.
En las encuestas, ocupa un lejano cuarto lugar

De acuerdo con la encuestadora Consulta Mitofsky, Margarita Zavala ocupa el cuarto lugar, muy por debajo de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

El mes de octubre es el único donde Zavala tuvo más de 6% de las preferencias electorales. En las últimas cuatro mediciones, la tendencia de la expanista ha sido a la baja.

En diciembre se ubicó en 5.4%, en enero en 4.8%, en febrero en 4.7%, mientras que en la última medición de marzo, se posicionó en 4.8 por ciento. Con esa preferencia, Zavala se ubica a 11.6 puntos porcentuales del candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, que ocupa el tercer sitio, a 16.4 puntos porcentuales de Ricardo Anaya y a 24.7 puntos porcentuales del morenista Andrés Manuel López Obrador.

Ésta será la primera elección en la que competirá Margarita Zavala. En sus más de tres décadas como militante del PAN, fue postulada dos ocasiones como diputada una federal y otra local, pero en ambas por la vía de representación proporcional.
Expanistas se suman a su equipo

Zavala presentó al equipo que la acompañará en estos 90 días de proselitismo. Explicó que la tarea de éste será llevar su proyecto a las cinco regiones del país, dar seguimiento a la coyuntura política nacional y desarrollar estrategias de mensaje. Entre éstos se encuentra el nieto de uno de los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín, Manuel Gómez Morín del Río; exgobernadores como Alberto Cárdenas Jiménez y Fernando Canales Clariond, y panistas como Eufrosina Cruz, Patricia Espinosa Torres.
Propuestas

  • Eliminar el financiamiento a partidos, el gasto de gobierno en publicidad y el “fondo de moches”.
  • Transformar el sistema educativo para enfrentar los retos del mañana y construir al menos 100 universidades de excelencia y con vocación tecnológica, dando prioridad la región sur-sureste del país.
  • Aprovechar los hidrocarburos pero impulsar la transición a fuentes renovables.
  • La “economía verde”. Producir y utilizar las tecnologías que se usarán en la transición a una economía sustentable.
  • La “economía azul”. Impulsar el crecimiento económico en las costas y litorales del país de una forma ordenada y sustentable.
  • Utilizar tecnología e investigación de punta para potenciar los casos de éxito e integrar a las regiones que no han podido crecer.
  • Aumentar gradualmente el salario mínimo para que alcance para la canasta básica.
  • Eliminar los obstáculos a la inclusión de las mujeres en la vida laboral y ofrecer condiciones más equitativas para su desarrollo profesional.

Fuente: eleconomista.com.mx