El Doctor Pech en el banquillo de los acusados al interior de MORENA

El pasado lunes apareció en los estrados de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido MORENA en la ciudad de México el acuerdo de admisión de un recurso de queja interpuesto desde el mes de Junio del año pasado.

Al parecer, el actual candidato a Senador por Quintana Roo, fue denunciado por un militante de nombre Edwin Gaspar Perera Álvarez, quien lo acusa de haberlo denostado públicamente en un video utilizando la página de facebook oficial del partido en Quintana Roo.

El agraviado indicó, según el documento, que antes de la denostación pública y por recomendación de un coordinador territorial, buscó el dialogo con el entonces delegado estatal de MORENA sin lograr conseguirlo toda vez que el dirigente nunca respondió llamadas ni mensajes prefieriendo utilizar la denostación pública en lugar del diálogo personal, cosa que está altamente penado dentro de los estatutos del partido de la esperanza, basta recordar casos recientes de expulsión de militantes del partido derivados de actos similares.

El mencionado video si existe y se encuentra en la página de Facebook del ahora candidato al senado de MORENA José Luis Pech Varguez y efectivamente el entonces dirigente hace señalamientos que cuestionan directamente la honorabilidad del militante, a través de insinuaciones el Dr. Pech cuestiona el origen del financiamiento que utiliza Edwin Perera.

Al respecto, el militante de morena externó en su escrito de denuncia

8.- En el video antes mencionado el delegado estatal me reconoce como militante de morena pero pone en duda mi honorabilidad, desconoce el trabajo realizado en morena y el origen de mis recursos que siempre han obedecido a mi convencimiento de la causa y han sido siempre sufragados con dinero producto de mi trabajo aunque esto ha implicado abstenerme de otros gastos personales aun así y para dejar en claro las “sorprendentes” cantidades a las que se refiere el delegado estatal (…).

En base a los argumentos expuestos por el militante Edwin Perera contra el Doctor Pech, la comisión de honor y justicia de MORENA decidió darle entrada al recurso de queja exponiendo como fundamento de su determinación el artículo 47 de los estatutos del partido que dice

“Artículo 47º. Es responsabilidad de MORENA admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.”

Según la resolución de admisión del recurso de queja, el próximo 12 de Abril se llevará a cabo una audiencia de conciliatoria y de no llevarse a cabo esta audiencia o no llegar a algún acuerdo se procederá al descargo de pruebas y alegatos.

 

 

Al margen de lo anterior salta a la vista que José Luis Pech Varguez en varias ocasiones señaló que una de las páginas “oficiales” para comunicados, convocatorias, afiliaciones e información en general de MORENA en Quintana Roo era precisamente la página de Facebook en la que publicó el video que da materia a este recurso de queja de Edwin Perera, sin embargo, esa página de Facebook es la que ahora utiliza Pech Varguez como canal personal para sus actividades de promoción de sus actividades de campaña.

Esta situación, por lo menos debería causar un conflicto de intereses si no es que hasta se podrían encuadrar actos anticipados de campaña, ya que meses se señaló públicamente a esa página como la “oficial” del partido y de hecho se hacían desde ahí, publicaciones pagadas de actividades del partido y del entonces delegado estatal, por lo que no sería mala idea participar a las autoridades para solicitar información que esclarezca la procedencia del recurso con el que se pagaron esos anuncios y establecer si se utilizaba dinero público del partido o dinero propio que en todo caso resultó ser para su promoción personal.

Lo cierto es que cual haya sido la procedencia del recurso utilizado para sufragar los costos publicitarios de la página de Facebook señalada por Pech como la oficial y que ahora utiliza para sus fines personales, han generado casi 80 mil seguidores, anteriores a este proceso electoral.

La forma transparente y correcta en la que debió actuar José Luis Pech, era abrir una página de Facebook nueva como candidato a Senador y continuar utilizando como “oficial” la que para ese fin fue creada.

Javier Cataño Leal