Embargan predios a nombre de la madre de Roberto Borge

María Rosa Yolanda Angulo adquirió como comerciante y empresaria 22 propiedades.

CANCÚN, Q. ROO.- Las acciones de la justicia en Quintana Roo ya alcanzaron a la familia del ex gobernador Roberto Borge Angulo, especialmente a su madre María Rosa Yolanda Angulo Castilla, a quien le embargaron 22 predios por orden emitida desde los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Quintana Roo.

El embargo decretado por el Juez de Control corresponde a 22 folios electrónicos asentados en las tres delegaciones del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC): 20 en Cozumel; uno en Solidaridad y uno más en Cancún.

Documentos en poder de Luces del Siglo exhiben seis de las compras realizadas tan sólo en Cozumel entre 2012 y 2013, a nombre de María Rosa Yolanda Angulo Castilla en su calidad de ama de casa, comerciante y empresaria, a pesar de que Roberto Borge no tenía ni dos años de haber asumido el cargo.

De los 22 inmuebles, uno está en proceso de compraventa: en la escritura pública número 98024 de fecha 4 de octubre 2017, se asienta ante el Notario Público Número 30 del Estado la venta del predio de folio electrónico 88749 (en Solidaridad) por parte de la madre de Borge a la empresa Elements Condos Asociación Civil, pero también fue embargado, ya que la reserva de dominio aún está a nombre de la señora.

El 17 de febrero de 2012, diez meses después de que Borge inició su gobierno, la señora María Rosa Yolanda Angulo Castilla adquirió un predio en dos millones de pesos, compra suscrita con folio 14906 en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo.

Tres meses después, el 28 de mayo, la madre del ex gobernador compró en 800 mil pesos otra propiedad con folio 24156 del RPPC.

La capacidad de compra e inversión de la madre de Borge se amplió el 31 de octubre de ese mismo año, cuando adquirió dos propiedades en la cantidad de 940 mil pesos, con folios 10308 y 10318.

El gran año del 2012 lo cerró el 21 de diciembre, con la compra de un terreno en 300 mil pesos, folio 14070, pero ahora con el nombre de Rosa Yolanda Angulo Castilla, sin su primer nombre en las escrituras.

Ya en el año 2013, el 22 de marzo, Angulo Castilla adquirió el predio folio 2586, en la cantidad de 470 mil pesos.

‘Es prestanombres’

Luces del Siglo y Grupo Reforma publicaron en enero de este año que un primo en segundo grado de la señora Rosa Yolanda Angulo Castilla declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el ex Gobernador usó varios prestanombres para enriquecerse ilegalmente con la compraventa de inmuebles y una empresa naviera.

Romeo Villanueva Polanco, empresario de Cozumel, aseguró que los padres del ex Mandatario no eran una familia adinerada, pero que se empezó a ver crecimiento en sus bienes en los años de mandato de Borge.

Según la causa penal 381/2017, del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Villanueva Polanco también señaló, el 2 de mayo de 2017, a María de Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, secretaria y abogado de Borge, como prestanombres del ex Gobernador.

Fuente: lucesdelsiglo.com