Los votos de “Chanito” serían “Machucados” por el PRI-PVEM

  • En la alianza PRI-PVEM-PANAL aseguran que si Chanito no participa, serán los principales beneficiados.

  • En un escenario de dos, aseguran, las posibilidades de Mario Machuca de pelearle a Mara Lezama, suben considerablemente.

  • Confían en que el déficit de estructura de MORENA será un factor fundamental en la elección

  • La alianza oficialista PAN-PRD-MC podría hundirse en Cancún sin candidato, y el tricolor considera que los votos que hoy tienen se irán con ellos

El “caso Chanito”, que ha sido algo así como la mayor novela electoral del año, genera interés en todos los ámbitos.

En la alianza propia, PAN-PRD-MC, porque su destino electoral será desastroso sin candidato en Cancún. En Juntos Haremos Historia, porque la puntera en todas las encuestas, Mara Lezama, sabe que ese posible candidato es, hasta hoy, su principal competidor.

Pero hay un tercer interesado, que es la alianza PRI-PVEM-PANAL, porque allí aseguran que sin Chanito, y con el PES y Niurka Sáliva quitándole votos a MORENA, sus posibilidades de ser competitivos aumentan considerablemente.

El aspecto al que apunta el PRI, fundamentalmente, es uno solo: su estructura está intacta, y la estructura de MORENA es insuficiente, y, en algunos lados, directamente inexistente.

Esa estructura sirve tanto para movilizar votos, como para cuidar las casillas.

Va un ejemplo de lo que esto significa. Días atrás, el columnista de El Universal, Salvador García Soto, escribió sobre el peligro que significa para AMLO no tener estructura en todos los rincones del país.

Y puso algunos ejemplos de elecciones. Dijo que en las elecciones locales de 2015 y 2016, MORENA cubrió apenas el 65 por ciento de las casillas, en promedio.

En la elección del Estado de México del año pasado ese porcentaje llegó al 70 por ciento. El resultado ya se conoce: la mayoría de los casi 170 mil votos que le dieron el triunfo al PRI llegaron de 4 distritos en los cuales MORENA no tuvo representantes.

Ese vacío es para MORENA un enorme riesgo. Y en el PRI esperan que sea su gran oportunidad.

LOS NÚMEROS

En las encuestas que el PRI tiene se muestra que Andrés Manuel López Obrador es muy fuerte, y arrastra algunos votos para los candidatos federales de su alianza.

Pero en la elección presidencial de 2012, por ejemplo, los candidatos de AMLO en Cancún tuvieron alrededor de un 20 por ciento menos de votos que el tabasqueño. Se trata de una diferencia muy grande.

Y en el PRI dicen que ni siquiera esos números se trasladan a las elecciones locales. El impacto de AMLO allí, aseguran, es mucho menor. “La gente tiene muy claro que son dos elecciones diferentes”, dijo uno de los priistas que ve todos los días esas encuestas.

Además, considera que la ventaja que hoy muestra Mara Lezama no es sostenible. “Mara va arriba, pero la campaña todavía no empezó”, explicó.

Según ellos, el inicio de la campaña va a traer consigo la aparición de los “negativos” de Mara Lezama, que hasta hoy no se han mostrado en las encuestas. Cuando eso suceda, esperan que la periodista toque su techo electoral, o incluso comience a bajar.

La última encuesta que se dio a conocer sobre Cancún, que publicó La Opinión, mostraba a Mara Lezama con alrededor de un 34%, Chanito el 23% y Mario Machuca, el 16%.

Hay ahí algunos datos interesantes. El primero es que la encuesta se realizó cuando recién se conocía el nombre de Mario Machuca como candidato.

El otro dato es que allí no estaba separado el PES. Hay que recordar que Gregorio Sánchez logró 40 mil votos en la pasada elección local, en 2016, y que eso fue suficiente para que perdiera Julián Ricalde, de la alianza PAN-PRD, ante Remberto Estrada.

El otro dato es el destino que tendrán los 23 puntos que tiene Chanito, si finalmente no está en la boleta.

Según las encuestas del propio oficialismo, sin Chanito de candidato se van a un dígito de proyección de votos. Y en el PRI aseguran que de lo que resta, ellos se llevarán una abrumadora mayoría.

Por supuesto, en MORENA dicen algo similar.

Ante este escenario, la decisión que en las próximas horas tomará José Luis Toledo Medina, Chanito, para saber si litiga ante la Justicia Federal Electoral su posibilidad de ser candidato, tendrá a todos atentos.

Si Chanito decide hacerse a un lado, se iniciará una verdadera cacería por esos votos huérfanos, que el oficialismo estatal dejará ir.

Fuente: laopinionqr.com