Uber, inconforme por suspensión de consulta sobre apps en Cancún

La empresa afirma que tras la negación de la consulta popular sobre la operación de plataformas digitales ligadas al transporte público se le “quita la voz a la ciudadanía del estado y su derecho a decidir”

Uber fijo hoy su postura respecto a la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), que revocó el acuerdo para realizar el 1 de julio, la consulta popular sobre la operación de plataformas digitales ligadas al transporte público y consideró que con ello, además de “quitarle” voz a la ciudadanía de Cancún y atentar contra su derecho a decidir, se priviligeriaron intereses “de un grupo de poder”.

“Lamentamos que en este caso se haya dado mayor peso a intereses de grupos minoritarios y que se haya limitado el ejercicio de legalidad y democracia para los ciudadanos (…)

“No sólo le están quitado a miles de ciudadanos la voz y el derecho de generar ganancias para sus familias. También le están poniendo un freno al desarrollo turístico de la entidad al restringir las opciones de movilidad para las millones de personas de todo el mundo que año con año visitan Cancún”, indicó Álvaro Govela, director de Operaciones de Uber México.

La plataforma internacional señaló que el 27 de mayo se cumplen 150 días de haber pausado operaciones en esta ciudad, como rasgo de buena voluntad y a la espera de la aprobación de la Ley de Movilidad, que les daría entrada y que sigue sin ser votada por el Congreso del estado.

“Para nosotros es muy decepcionante y preocupante saber que, desde la pausa en Quintana Roo y hasta este momento, los ciudadanos no han tenido, y por el momento no tendrán, el derecho a ser escuchados, ni podrán elegir cómo moverse o autoemplearse en su ciudad.

“Recientemente ciertos grupos de poder en la entidad han estado frenando la oportunidad de los cancunenses de hacer escuchar su voz sobre la permanencia de las Empresas de Redes de Transporte (ERTs) en el estado”, dijo, al llamaar a las autoridades a velar por los intereses de la ciudadanía y “no únicamente por las de un grupo de poder”.

El ejecutivo recordó que más de 300 mil usuarios de 83 países realizaron por lo menos un viaje y más de 3 mil socios conductores quintanarroenses generaron ganancias a través de la aplicación de Uber en Cancún.

Tan solo durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua de 2018, más de 19 mil personas intentaron conectarse a la plataforma, sin lograrlo, a raiz de que suspendieron operaciones.

Luego de que el Congreso aprobase la Ley de Participación Ciudadana, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, solicitó al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), una consulta popular para preguntar a las y los cancunenses si estan a favor de las plataformas tipo Uber.

El instituto falló a favor, pero el acuerdo del Consejo General fue impugnado y el Tribunal Electoral del estado revocó su decisión, ordenàndole elaborar un nuevo acuerdo, que profundice en la fundamentación sobre el alcance y trascendencia de la consulta.

Fuente: eluniversal.com.mx