El 30 habrá debate, todos los candidatos confirmados

Todo se encuentra listo para la realización del primer debate entre los candidatos de Quintana Roo que buscan un curul en el Congreso de la Unión este miércoles 30 de mayo en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Cancún, el cual es organizado por la Coparmex y al que se espera la participación de todos los contendientes.

Este día fue presentado formalmente el programa a detalle de lo que será el primer debate de candidatos en Quintana Roo, para ello en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Consejo Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, fueron anunciados los detalles, entre los que destaca el orden de participación, el enfoque de los temas, entre otras cuestiones.

En este orden de ideas, uno de los organizadores y también moderador, Javier Cid señaló que este debate brindará la oportunidad a los candidatos de presentarse y que los conozcan, así como su plataforma política,
“Es un ejercicio transparente en donde estamos ponderando el ejercicio entre los candidatos y los ciudadanos”, señaló.

Abundó que el ejercicio tendrá a bien realizarse en cuatro segmentos, una ronda inicial donde los candidatos tendrán dos minutos para abordar tres principales temas; posterior a ello, es una ronda de preguntas y respuestas donde el moderador realizará una pregunta que será contestada por todos los candidatos, donde además participará el panel de ciudadanos que podrá realizar una pregunta en cada intervención.

El tercer segmento serán preguntas que llegarán a través de la plataforma de Facebook/participovotoexijo, las cuales son abiertas y la misma para todos los candidatos

Mientras que en la ronda final cada candidato dispondrá de un minuto y medio para dar a conocer su mensaje.
El debate a realizarse el próximo 30 de mayo será a las 17:30 horas, en el caso de candidatos a diputados y 18:30 a senadores.

Destacó que al ser un debate pensando en la participación ciudadana, se contará con un panel de ciudadanos, el cual estará integrado para el de diputados federales por Efraín Calderón Amaya, rector de laUniversidad La Salle; Yedeti Cupul Alonso, de Ciudadanos por la Transparencia y Karla García Rodríguez.

En el caso del debate con los candidatos a senadores se integrará por Edgar Ordoñez representa del Observatorio Legislativo, Juan Ignacio Atié de Ciudadanos por la Transparencia, Oscar Vázquez, representante de la Coparmex y Javier Cid.

ORDEN DE PARTICIPACIÓN
El organizador recordó que previamente se tuvo una reunión con los candidatos al Congreso de la Unión de todos los partidos, en donde se les dio a conocer la mecánica del debate así como se realizó la rifa para la designación de espacios, lo cual fue dado a conocer en su momento y quedando de la siguiente manera, en el caso de los diputados a los distritos 3 y 4 convocados, las posiciones a ocupar en el escenario son Gabriela Pallares 1, Mildred Ávila número 2, Karla Romero en la 3, Ana Patricia Peralta 4, Jesús Pool en la 5, Candy Ayuso posición 6.

En torno al orden de inicio del debate la primera posición es para Mildred Ávila número 1, Gabriela Pallares, 2; Candy Ayuso posición 3, Jesús Pool 4, Karla Romero en 5, Ana Patricia Peralta 6.

Mientras que el orden de intervención en la sesión de preguntas y respuestas la posición quedó de la siguiente manera iniciará Mildred Ávila, Candy Ayuso 2, Ana Patricia Peralta 3, Gabriela López Pallares 4, Jesús Pool, 5 y Karla Romero 6.

El orden del cierre del debate será Karla Romero en la posición 1, Gabriela López 2, Mildred Ávila 3, Jesús Pool 4, Ana Patricia Peralta 5 y Candy Ayuso 6.

Mientras que en el caso de los candidatos al Senado las posiciones en las que quedaron ubicados en el escenario son Mayuli Martínez en número 1, Raymundo King en la 2, José Luis Pech en la posición 3, Julián Ricalde en la 4, Marybel Villegas en la 5 Susana Hurtado en la posición 6.

La ronda inicial abrirá el debate Raymundo King, Susana Hurtado 2, José Luis Pech 3, Julián Ricalde número cuatro, Marybel Villegas 5 y Mayuli Martínez 6.

En el caso de la ronda de preguntas las posiciones son Mayuli Martínez 1, Raymundo King de la Rosa 2, José Luis Pech 3, Julián Ricalde 4, Susana Hurtado 5 y Marybel Villegas 6.

Finalmente el cierre lo iniciará Susana Hurtado, continuará Maribel Villegas, Jose Luis Pech, Raymundo King y terminarán Julián Ricalde y Mayuli Martínez Simón.

MÁS DETALLES
Entre los temas en los que se basará el debate dentro del Manifiesto Coparmex que son de interés público, con siete ejes principales destacan: Finanzas sanas y Competitividad Fiscal, Seguridad, más y mejores empleos, estado de derechos, combate a la corrupción y a la impunidad, educación de calidad e innovación, desarrollo regional sostenible y finalmente oportunidades para un Mexico incluyente.

Por otro lado, se dio a conocer que no estará permitido el acceso con vestimenta alusiva a algún partido, de rechazo o apoyo a algún candidato; además se brindará a cada candidato un espacio de 5 personas por candidato para que ingresen al recinto sede, es decir de 200 espacios tienen 60 disponibles, lo que será controlado por lista. Se exhorta llegar a tiempo.

Mientras que adelantaron que este 29 de mayo se llevará a cabo una visita previa con los candidatos para que conozcan el montaje del sitio donde se realizará el debate.

DEBATE ABIERTO, PERO LIMITADO
Por su parte el dirigente de Coparmex, Adrián López, manifestó que el interés del debate es fomentar la participación ciudadana, estar abiertos a conocer a los candidatos y sus propuestas, no se tiene como objetivo algún ataque contra los candidatos, sino conocer las propuestas y cuestionamientos de la ciudadanía.

En este tenor cuestionado sobre el acceso limitado a 200 personas, señaló que es debido al espacio que les fue prestado por la Universidad Anáhuac, y es que argumento que no se realizó en otro sitio por factores como por costo, por cuestiones técnicas, inclemencia del tiempo, entre otros, al tiempo que agradeció a quienes forman parte de la organización para hacer de este un debate con aportaciones de todos, incluso en términos de transmisión los medios han sido abiertos para la difusión.

En el caso de los candidatos confirmados, el dirigente de la Coparmex manifestó que hasta el momento todos los candidatos fueron invitados, y hasta ahora no hay cancelaciones, pese a que Morena en días pasados había manifestado la no intervención debido a cuestiones técnicas que no le parecieron.

Para finalizar, resaltaron que las conclusiones o análisis de este primer debate las realizarán los propios ciudadanos y medios de comunicación.

Fuente marcrixnoticias.com