Encuestas por FB son tan confiables como el resto: Aldo Campuzano

El encuestador defendió su técnica en un debate al que no acudieron los representantes de Parametría y El Financiero.

México.- El encuestador Aldo Campuzano defendió este miércoles la aplicación de encuestas a través de Facebook en una entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias que originalmente estaba planeada como un debate con los encuestadores de Parametría y El Financiero, Francisco Abundis y Alejandro Moreno, Respectivamente.

Campuzano, quien publica sus estudios en SDPnoticias, explicó que Facebook tiene en México 67 millones de usuarios mayores de edad, lo que equivale a prácticamente el 80 por ciento de la lista nominal.

Además, afirmó que “siendo rigurosos”, la representatividad en un universo de estudio no debe determinarse en razón de la población total o del listado nominal sino, en todo caso, por aquellos que acuden a votar.

“Tenemos la misma metodología (que los encuestadores tradicionales), sólo cambia la técnica”, indicó, para luego recordar que en su momento se criticó el levantamiento de encuestas por teléfono pero ahora se aceptan sus ventajas, entre las que destacan la comodidad para el entrevistado, quien da información más veraz al no verse cara a cara con la persona que recaba la información.

Volviendo a la polémica causada por basar sus encuestas en Facebook, apuntó que los usuarios de esta plataforma virtual de socialización tienen una gran representatividad pues provienen de todas las edades y todos los estratos sociales. “Es un mito que tengamos puro joven y puro rico” en Facebook, indicó.

Además, detalló que Facebook somete a sus cuentas a una prueba de autenticidad cada cierto tiempo, lo que le da un mayor nivel de confianza sobre otras plataformas como Twitter, donde “existe un ecosistema particular” lleno de bots y cuentas falsas.

Sobre la selección de las personas para responder las encuestas, explicó que forman un muestreo estratificado por segmentos de entre todo el universo de los votantes, y con esos datos se puede elegir de manera aleatoria a los entrevistados.

Fuente: sdpnoticias.com