Morena y PES no pueden utilizar imagen ni iniciales de AMLO: IEQROO

Instituto electoral señala que la alianza federal no se lleva a cabo en el estado

Tanto Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el Partido Encuentro Social (PES) han promovido quejas por el uso de la imagen e iniciales del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) resolvió que ni uno ni otro utilice los elementos que identifican a AMLO y que no se vincule con los candidatos a nivel local pues la alianza federal no se lleva a cabo en el estado.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo resolvió una queja presentada por el PES bajo el número de expediente IEQROO/ PES/038/2018 interpuesta el pasado 11 de junio determinando como medida cautelar, ordenar a la coalición Juntos Haremos Historia que conforman el Partido del Trabajo y Morena, así como a su candidato a esta alcaldía Hernán Pastrana Pastrana, no utilizar la imagen ni iniciales de AMLO ni cualquier imagen o frase que haga alusión al candidato presidencial y retirar la propaganda en un término de 48 horas, plazo que venció este lunes.

Apenas la semana pasada, la misma Comisión ordenó a Manuel Valencia Cardín, candidato por el PES a la presidencia en Othón P. Blanco, omitir el uso de la imagen de AMLO y unos días antes, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), dictaminó la misma medida para la candidata en Benito Juárez, Niurka Sáliva. El mismo sentido de resolución se dio en contra de la candidata de Encuentro Social en Bacalar, Trinidad Guillén Nuñez y para el candidato en Solidaridad, Luis Roldán Carrillo.

En los próximos días, dicha Comisión dictaminará los demás medidas cautelares solicitadas por el PES contra los candidatos de Morena en Benito Juárez, Solidaridad y Bacalar.

La consejera presidente del Consejo General del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo explicó que las primeras quejas se resolvieron sin establecer medidas cautelares, pero el Teqroo determinó lo contrario en el caso de Niurka Sáliva, lo que motivó las resoluciones posteriores.

“La propaganda es un elemento que sirve para posicionar un candidato, ya sea por un partido o coalición y atendiendo al criterio del Teqroo, determinamos que no contenga los elementos característicos que lo vinculen a Andrés Manuel López Obrador, pueden ser las frases o la imagen”, explicó, a objeto de no generar confusión en la ciudadanía en la identificación de los candidatos bajo el principio de certeza y equidad.

La medida sólo aplica en el ámbito local.

Fuente: lajornadamaya.mx