ENCUESTA |Mayuli y Ricalde encabezan intención para Senador Marybel y Pech caen

En la encuesta para conocer la intención de voto para Senadores de Quintana Roo efectuada por medio de una aplicación autorizada por Facebook y en la que participaron 12,850 suscriptores Quintanarroenses de esa red social, estableció que el voto informado no respalda a los candidatos de MORENA al senado en Quintana Roo en contraste con la tendencia nacional que ampliamente favorece al candidato presidencial de la alianza “Juntos haremos historia” Andrés Manuel López Obrador.

Antes de pasar a la exposición de los resultados de esta medición de opinión en Quintana Roo que fue levantada del 10 al 20 de Junio, consideramos particularmente importante poner en contexto que de acuerdo con las encuestas de EL FINANCIERO en los 9 estados en los que habrá elecciones para gobernador este 1 de julio incluyendo la Ciudad de México, los usuarios de Facebook expresan mayores niveles de interés en la política, que los no usuarios. También reportan seguir la información de las campañas con mayor frecuencia que quienes no utilizan esas plataformas.

Además de estar más informados, los usuarios de las redes sociales, en especial Facebook, también son más críticos hacia la política. Según las encuestas, los usuarios de esta red conocen más a los candidatos a gobernador que los no usuarios; y registran porcentajes más altos de opiniones negativas hacia los candidatos que quienes no utilizan las redes sociales.

Adicionalmente estudios publicados por el INEGI señalan a Quintana Roo como el estado con mayor población registrada con usuarios de Facebook llegando al 62% y un total contable de 900 mil cuentas activas tan sólo en esa red social, por lo que queda claro su importancia y peso en cualquier medición de opinión.

Una vez expuesto lo anterior es indispensable dejar en claro que la encuesta que aquí se presenta así como cualquier otro estudio de medición de opinión, no constituye de ninguna forma como un método de predicción o adivinatorio de los resultados electorales del próximo 1° de Julio, se trata únicamente de una medición de opinión del momento específico de su levantamiento.

La encuesta como ya se mencionó, tuvo una participación de 12,850 usuarios registrados en Facebook de los que se tomaron 12,228 encuestas completadas al 100% para elaborar los siguientes cálculos.

1.- Perfiles de los participantes.-
Los participantes de la encuesta fueron usuarios con registro de su cuenta de Facebook en el Estado de Quintana Roo, la muestra se compuso de un 48% de Mujeres y un 52% de Hombres en un rango de edades entre los 18 y 65 años de edad.


2.- Composición de la participación en la encuesta.-
Para analizar la medición se utilizaron 12,228 cuestionarios con información completa al 100% de los cuales los usuarios dijeron pertenecer a los siguientes municipios


3.- La intención de voto general.-

Está compuesta por todas las expresiones incluyendo los que no saben por quién votar y los que no contestaron conformando un total de 12,228 participaciones


4.- La intención de voto neta.-

presenta el total de respuestas de quienes dijeron contar con una preferencia definida en el momento de participar, excluyendo a los que dijeron no saber y los que no contestaron, de esta forma el universo de medición se reduce a 9,747 participaciones


5.- La composición del voto neto.-

Encontramos la preferencia de los usuarios en cada municipio, por razones de espacio se muestran de forma individual los 4 municipios con mayor participación y se agrupan los 7 municipios con menor participación estatal.

 

Resumen

Encontramos que la alianza Frente por Quintana Roo encabeza la preferencia de voto general siendo su bastión el municipio de Benito Juárez donde marca una ventaja de 17% sobre la alianza “Juntos haremos historia” y de 21% de la alianza “Todos por Quintana Roo”.

Esta diferencia posiblemente se debe a la combinación de dos factores, el primero sería que el candidato de la alianza PAN-PRD-MC en la segunda fórmula es Julián Ricalde Magaña quien representa al pensamiento de izquierda y además fue un presidente municipal que se desempeñó con buena calificación popular contando entre sus logros la pavimentación de más de un millón de metros cuadrados con concreto hidráulico, la creación de la empresa paramunicipal de recolección de basura y el programa del alcoholímetro, obras que siguen funcionando eficientemente en la actualidad.

El segundo factor que se podría combinar con el anterior, para terminar generando la diferencia de 17%, podría deberse a que la alianza “Juntos haremos historia” es encabezada en su primera fórmula por Marybel Villegas Canché quien ha sido descalificada por haber militado en prácticamente todos los partidos políticos y en adición ha sido duramente criticada por ser impuesta como candidata externa a pesar de haber formado parte de la pasada administración estatal a la que se le han detectado desvíos de recursos, abusos y excesos sumando a esto el encarcelamiento por esos motivos del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Incluso el rechazo a la expriista Marybel Villegas ha llegado al punto que en Abril pasado militantes de MORENA la denunciaron penalmente ante la PGR acusándola de complicidad en actos de corrupción con el ex gobernador encarcelado.

Por otro lado, la encuesta en su detalle muestra que la alianza “Juntos haremos historia” encabeza la preferencia de voto en la capital de país así como en la suma de los 7 municipios del sur del estado, muy probablemente por el trabajo que ha realizado su candidato a la segunda fórmula José Luis Pech Várguez quien viene de una reciente campaña para gobernador misma que le dio reconocimiento en todo el estado especialmente en el sur de donde es residente. Cabe mencionar que estos municipios no tendrían el peso electoral para darles una eventual victoria.

Por su parte la alianza PRI-PVEM-PANAL obtiene en esta encuesta la preferencia en el municipio de Cozumel manteniéndose alejado de los punteros en el resto del estado.

Todo indica que una vez más veremos la repetición de la historia donde por tercera vez, independientemente de los resultados nacionales, el candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador ganará la elección presidencial, pero no así la elección de senadores, como ocurrió en los dos últimos comicios federales.

Fuente: Javier Cataño Leal