Desaparecerá la Gran Comisión en el 2019

Llamarán al diputado suplente cuando el titular falte a tres sesiones consecutivas sin causa justificada.

Con el voto mayoritario de los integrantes de las bancadas y diputados independientes, el pleno de la XV Legislatura aprobó reformar diversos artículos de la Constitución Política de Quintana Roo para crear la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y sancionar a los diputados faltistas.

La Junta de Gobierno suplirá a partir de la XVI Legislatura a la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Las reformas aprobadas, que entraran en vigor hasta septiembre de 2019, también regulan diversas disposiciones del quehacer legislativo y sus integrantes, en donde sobresalen sanciones y hasta la desincorporación del cargo a legisladores que acumulen más de tres faltas seguidas.

Con el dictamen aprobado con el voto en contra de dos diputadas de la bancada del Partido Verde, se cumple la propuesta presentada por la mayoría de las bancadas respecto a trasladar el control de Poder Legislativo a un órgano en donde estén representados todos los partidos y diputados independientes que integren las siguientes legislaturas estatales.

El diputado presidente de la aun existente Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, explicó que estas modificaciones son el primer paso para establecer leyes secundarias que reglamente puntualmente la conformación y las facultades de los nuevos órganos de gobierno, operativos y administrativos de la legislatura local.

También sienta las bases para aplicar sanciones a los diputados que incumplan con sus funciones legislativas o se desentiendan de ellas sin causa justificada.

En esta modificación constitucional, en el Artículo 64, se establece que cuando algún diputado deje de asistir a más de tres sesiones consecutivas de la Legislatura, sin causa justificada, se entenderá que renuncia a concurrir al periodo respectivo; en este caso se llamará a su suplente para que lo reemplace.

Los diputados que no asistan a una sesión del pleno sin causa justificada no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día de su ausencia.

La creación de una Junta Gobierno y Coordinación Política responde a la necesidad de contar con una nueva de organización y funcionamiento del Poder Legislativo, conservando los principios fundamentales de la representación popular, asienta el dictamen aprobado.

Se busca también, dice el documento, hacer prevalecer el equilibrio de los tres poderes del estado para que los decisiones sean justas, igualitarias y equitativas entre los ciudadanos y para los ciudadanos.

Con las modificaciones aprobadas, la Constitución Política de Quintana Roo, en su Artículo 63, establece que la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y la mesa directiva serán los órganos de gobierno del Poder Legislativo, los cuales reflejarán la pluralidad de la legislatura.

En este punto se acordó que en las leyes secundarias se determinará la integración, organización y atribuciones de cada uno de los integrantes y de ambos órganos de gobierno legislativo.

También se mencionó que en la ley orgánica del poder legislativo quedará establecido la forma en que se elegirá al presidente de la Junta de Gobierno, y que de acuerdo a como estén representadas en porcentaje las bancadas legislativas, también se repartirán las posiciones de los órganos operativos y administrativos que auxilian el quehacer legislativo.

Es decir que las direcciones del Congreso del estado se estarán repartiendo de manera que cada bancada pueda proponer a quienes ocupen esas encomiendas internas.

Las diputadas Santy Montemayor Castillo y Tyara Schleske de Ariño, votaron en contra, argumentando que nunca se les informó sobre estos temas.

En respuesta, el diputado Juan Ortiz Vallejo les recordó en tribuna que ambas tienen hasta el 50 por ciento de faltas a las sesiones del pleno legislativo y que por ello desconocen los temas que se vienen analizando y discutiendo al interior del congreso local.

Fuente: lucesdelsiglo.com