Dos años de crecimiento sostenido en los índices delictivos: James Tobin

El índice delictivo de homicidios desde dos años a la fecha ha venido al alza, no obstante delitos como secuestro y extorsión han disminuido, señaló James Tobin coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en Cancún e Isla Mujeres, quien destacó que aunque en mayo y junio hubo menos homicidios que en abril de este año donde se registró la cifra récord de 60 casos, deben autoridades reconocer primero que existe un problema y atacarlo de fondo.

En el marco de la presentación de la Agenda México 18.24, con la que la Mesa de Seguridad, conformada por ciudadanos con cargo y sin cargo público, trabajan en corresponsabilidad con las 33 mesas de seguridad en el país en el análisis de la percepción del ambiente en materia de seguridad, resaltaron los datos duros de la inseguridad en estos municipios, donde destaca que la criminalidad es un problema recurrente y se tiene que reconocer por parte de las autoridades, aunque también asegura que se ha ido conteniendo dado la tendencia registrada meses atrás.

En este marco, el representante de la mesa de seguridad dio a conocer los indicadores en Quintana Roo en el tema de seguridad al destacar en primer término el índice de homicidios dolosos en el municipio de Benito Juárez, donde en los últimos dos años ha habido una tendencia al alza, reportando el mayor número de asesinatos en abril de 2018 con 60 en solo un mes, lo que bajó a 48 en mayo y junio.

Ante esta perspectiva, James Cobin indicó que al terminar el año se presume que habría hasta 42 homicidios mensuales, que derivaría en alrededor de 400 a 500 ejecuciones en 2018, de continuar con esta incidencia, dado que en este año donde hay un cambio de gobierno a nivel local, como ha sucedido en otras ocasiones, puede darse un repunte, por lo que aseguró que la mesa esperaría que estas cifras no se incrementen para el mes de septiembre cuando se realiza el traslado de un gobierno a otro, en este caso de la alianza PRI, PVEM, Panal que deja el gobierno a Morena y PT, con Mara Lezama.

Por otro lado, James Tobin indicó que otros indicadores como secuestro, extorsión, robo a negocio con violencia y robo de vehículo “pueden generar un problema mayor si no se le pone un alto o se controla”, lo que dijo, es preocupante.

En el caso de secuestros resaltó que en los últimos 4 meses se registró un caso, mientras que el “pico” se registró en el mes de diciembre del 2017 con cinco casos, al tiempo de aseverar que esperaría no se reporten otro en lo que queda del año.

Por lo que destaca en el tema de extorsión, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública indica que en noviembre del 2017 y en marzo del 2018 se tuvieron los índices más altos, con 6 casos reportados, mientras que la tendencia es al alza.

Al mismo tiempo reconoció que uno de los delitos que laceran más al empresariado es el robo con violencia a negocio, y que en últimas fechas ha cobrado relevancia al registrar en enero del 2017 con 92 delitos de este tipo, mientras que para octubre de ese año se alcanzó la cifra de 373, es decir casi un 300% más en 8 meses y sigue aumentando. Lo anterior lo atribuyó a la poca presencia de parte de la policía en las calles.

Indicó que el robo a vehículo, en donde además se une la posibilidad de otro delito, ha venido a la baja pero constante, llegando a un alto índice en agosto del 2017 con 78 robos, mientras que actualmente registra hasta 45 casos al mes y se espera que esta tendencia sea de esta manera hasta diciembre.

Resaltó que las zonas con focos rojos en Benito Juárez, Villas Otoch y El Crucero, mientras que hay zonas donde hay cohesión de parte de los mismos vecinos donde no se están registrando incidencias.

“Se han dado repuntes cuando hay cambio municipal”, mientras que de acuerdo a la estadística se ha mantenido sostenido.

CASOS EN ISLA MUJERES

En el caso de Isla Mujeres, de acuerdo a datos del indicador, la cifra de homicidios dolosos, donde en mayo de este año se registraron tres casos, los cuales llaman la atención, mientras que las variables de junio del 2017 a la fecha es de 8, por lo que de acuerdo a la perspectiva podría terminar con 13 este año, no obstante destacó que por su cercanía con el municipio de Benito Juárez, las cifras pueden cambiar; mientras que es interesante señalar que el gobierno municipal permanecerá en la presidencia al obtener la reelección el candidato del PRI, Juan Carrillo, lo que permitiría, en todo caso, que no se diera una incidencia mayor en el número de homicidios ante un posible cambio en el gobierno.

Por otro lado, la isla no registra hasta el momento, secuestros, extorsiones y si acaso uno o dos robos con violencia, al igual que robo con vehículo, lo que asegura que es una cifra a favor de poder en su momento frenar la entrada de estos delitos al municipio.

Por otro lado, Tobin Cunningham, indicó la importancia de destacar los casos de violencia intrafamiliar, donde del 2016 al 2017 han incrementado a 827 carpetas de investigación actualmente, lo que señala es parte de la descomposición social que debe atenderse de manera urgente, dado que “es el origen de los problemas de la delincuencia, el robo, alcoholismo”, entre otros.

AGENDA 18.24

De acuerdo a James Tobin Cunningham fue a través de México SOS con la que especialistas, empresarios, académicos, organizaciones civiles y estudiantes se unieron para la creación de la Agenda 18.24, la cual tiene 5 lineamientos y necesidades ciudadanas para que a través de las tres órdenes de gobierno se promueva la cultura de colaboración entre gobernantes y gobernados.

Dichos ejes son seguridad, procuración de justicia, prevención social del delito y la violencia, Transparencia y combate a la corrupción y la impunidad, donde se propone modificar la inmunidad de servidores públicos, crear ley contra imputados para desarticular redes de corrupción, mecanismos de revisión de cuentas, e instalar sistemas estatales anticorrupción, así como llamado a la concordia y reconciliación nacional, en este caso aseveró que será esfuerzo y trabajo de todos para llevarlo a cabo.

Los objetivos de este trabajo es rediseñar las políticas de seguridad, reforma a la policía y al sistema penitenciario, lo que recordó se encuentra abandonado en esta zona, así como un modelo acorde al sistema de justicia penal acusatorio que asegura, no está funcionando como debería.

Resaltó que esta agenda se presentó al secretario de gobierno y ante la secretaría de seguridad pública municipal.

En este marco presentó a los integrantes de los comités de los proyectos, entre ellos Claudia Billemont, secretaria técnica de la mesa; Marco Antonio Erosa, coordinador suplente de la mesa de seguridad y comité de tecnología y C5; Jorge Escudero comité de prevención al delito; Inna Germán, comité de dignificación de los cuerpos de justicia; Eduardo Galaviz, comité de justicia cívica y buen gobierno. Así mismo señaló que cuentan con el comité de indicadores y la comisión que trabaja transversal entre comités sobre la violencia de género.

TRABAJO DE MESA DE SEGURIDAD

James Tobin indicó que hace falta entre 130 a 150 millones de pesos para palear las necesidades en Benito Juárez en materia de seguridad, como son equipamiento, casetas, vigilancia, entre otras.

Asimismo, reconoció que será complicado subsanar todas las irregularidades que han detectado, tales como corrupción, ineficacia, problemas de administración y falta de coordinación y confianza, no obstante señala que hay mucho que trabajar para poder que esto disminuya y no es solo un trabajo del gobierno sino de todos.

“Las estructuras de gobierno normalmente no se confían de unas a otros, por lo que la mesa es un buen articulador de esto”.

Puso como ejemplo el caso de Los Cabos donde se han logrado disminuir los delitos de alto impacto a través del incremento en recursos y participación ciudadana.

En este sentido indicó que la mesa hizo propuestas de trabajo a Mara Lezama, presidenta electa de este municipio, en el tenor de que se dé continuidad al trabajo que se realiza en materia de seguridad, entre ellos pugnan por la permanencia del secretario

PROYECTOS

Por lo anterior, el coordinador de la mesa de justicia señaló que existe una propuesta para disminuir o frenar el índice delictivo, la cual apuesta a la creación de corredores seguros, a fin de recuperar la ciudad, planteamiento que se puede desarrollar y tener resultados a largo plazo, dependiendo de la zona donde se ponga en marcha.

“La zona norte de la ciudad tiene cierto índice delictivo que va a ser mucho más difícil de controlar”, por lo que se va a trabajar primero con las que no tienen

Aunque adelantó que se va a empezar con las manzanas del centro y algunas superiores a la Avenida López Portillo como la 92 y 93.

Asimismo plantean limitar la venta de alcohol en tiendas de conveniencia, toda vez que un gran porcentaje de las llamadas de auxilio son respecto a delitos ligados al consumo de alcohol, lo cual dijo, el horario se establecería a través de un estudio.

Además existen acciones a las que se han sumado instancias pero a la que también se pide la participación ciudadana a fin de mejorar la estructura e imagen de las zonas para hacerlas seguras para acudir “y no tratar de blindar toda la ciudad”.

La primera etapa se dio con empresarios del centro y el Implan, mientras que en esta segunda etapa, donde no entran los conjuntos vecinales que “busquen raja política”.

James Tobin resaltó que al día de hoy la mesa de seguridad se encuentra fortalecida a través de los distintos sectores que la integran y por procesos que pasan por comités para la toma de decisiones.

Rescata que el pendiente de la administración que termina es llegarán nuevos líderes por lo que el proceso de volver a retomar la confianza será complicado.

Fuente> marcrixnoticias.com