Issac Janix el candidato independiente, fue el verdadero triunfo en las pasadas elecciones

Aun cuando la ganadora de la elección fue la candidata Mara Lezama abanderada por la alianza “juntos haremos historia”, se puede considerar que el candidato independiente consiguió un verdadero triunfo al obtener 36,664 votos, superando a prácticamente todos los partidos políticos.

Con una campaña austera sin generar basura física ni visual y promovida principalmente a través de las redes sociales, Issac Janix logró hacer llegar eficientemente sus propuestas de gobierno al electorado del municipio de Benito Juárez consiguiendo con esto colocarse como la segunda fuerza política del municipio toda vez que solo por medio de una alianza entre los partidos PAN-PRD-MC lograron acumular poco más de mil votos de los obtenidos en solitario por el candidato independiente.

A pesar de todos los candados y dificultades que se le impusieron a los registros para lograr las candidaturas independientes valió la pena el engorroso proceso toda vez que las cifras del conteo final dejan en claro que una gran parte del electorado no estuvo de acuerdo con los costosos candidatos y propuestas de los partidos políticos que quedaron ampliamente superados por el esfuerzo ciudadano a excepción de MORENA que tuvo una victoria contundente con el respaldo de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Con este triunfo los ojos del electorado están obligados mirar seriamente la participación independiente en el siguiente proceso electoral del 2019 y más aún cuando en el estado los partidos tradicionales no cuentan con propuestas políticas frescas ni diferentes a los cuadros impulsados en las últimas administraciones.

Así mismo esos buenos resultados obtenidos por el candidato independiente, deberían invitar a la reflexión respecto al elevado gasto que implican las campañas electorales donde se abusa del gasto de recursos públicos para propaganda electoral así como el despilfarro en las llamadas “estructuras” para promover el voto.

Así las cosas en Benito Juárez, donde se asignaron 6 regidurías “pluris”, dos corresponden a la coalición “Por Quintana Roo al Frente” (José Luis Acosta Toledo y Reyna Lesley Tamayo Carballo); dos para la fórmula independiente: Issac Janix Alanis y Jacquekine Hernández Fuentes; uno para la “Coalición por Quintana Roo”, el pevemista Luis Pablo Bustamante Beltrán; y una para Niurka Sáliva Benítez de Encuentro Social.

Por lo anterior se espera que la injerencia de la bancada Independiente en la conducción de la próxima administración municipal sea de gran peso y sin sesgos partidistas, situación que nunca se había presentado en la historia de Benito Juárez.

Con su triunfo numérico, Issac Janix ya hizo historia abriendo de par en par las puertas de la participación ciudadana e independiente en la vida política del municipio y el estado.

Por Javier Cataño Leal