El INE revisará nuevamente denuncia contra Mayra por violencia política de género

  • Se iba a declarar infundada esa denuncia, en una sesión del INE.
  • Pero 10 de 11 consejeros decidieron convertirse a analizar el caso.
  • Se debe hacer un “análisis integral de los hechos y las pruebas considerando el contexto”, consideraron los consejeros.
  • Es por una denuncia por violencia política de género y acoso laboral que presentó la consejera Claudia Carrillo Gasca.
  • Están incluidos Mayra San Román y otros dos consejeros del Ieqroo, además de funcionarios y representantes de partidos políticos.
  • En la denuncia también aparece el magistrado electoral Víctor Vivas, y el del TSJ, Carlos Lima.

La denuncia por violencia política de género contra Mayra San Román Carrillo y varios funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) volverá a ser analizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que los consejeros del organismo no aceptaron una resolución que proponía declarar infundada la citada denuncia.

La decisión fue tomada en una sesión pública realizada este martes, por 10 de los 11 consejeros del INE.
Éstos consideraron que el proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo, que había declarado infundada la denuncia, debe ser nuevamente realizado, y que se debe hacer un “análisis integral de los hechos y las pruebas considerando el contexto”, porque “no se puede hacer una valoración ordinaria y aislada de las pruebas”.

Por lo tanto, deberá analizarse nuevamente y se realizará un nuevo proyecto de resolución sobre esa denuncia.

Se trata de una denuncia por violencia de género y acoso laboral que presentó la consejera del Ieqroo, Claudia Carrillo Gasca.

La denuncia es contra Mayra San Román Carrillo, consejera presidente del Ieqroo; los consejeros Juan Manuel Perez Alpuche y Thalía Hernandez Robledo, así como los funcionarios Alfredo Figueroa, titular de Comunicación Social; José Luis González Nolasco, ex director de Partidos Políticos; Luis Alberto Alcocer Anguiano, director de Organización, y Víctor Manuel Interian, director Administrativo.

También incluye a tres representantes de partidos políticos: Juan Alberto Manzanilla Lagos, del PRI; Mauricio Morales Beiza, del PT; y Armando Palomo, del PANAL.

En esa misma denuncia está incluido un audio de una conversación entre el magistrado electoral Victor Vivas y el consejero del Ieqroo, Sergio Avilés, en la cual Vivas presiona al consejero para que “cierren filas” a favor de una exigencia del entonces gobernador Roberto Borge, y que operen en la elección de 2016 en contra de Carlos Joaquín.

En el audio, Victor Vivas le recuerda al consejero que Carlos Lima, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia, es “el abogado general del gobernador” Roberto Borge, y deben hacerle caso.

La decisión de analizar nuevamente esta denuncia por violencia de género contra la presidenta del Ieqroo, se suma a la apelación que hizo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra de la decisión de un Juez de Distrito para no vincular a proceso a la funcionaria electoral, que también está denunciada por manipulación indebida del listado nominal.

Fuente: laopinionqr.com