Grupo Promotora Residencial burla leyes ecológicas en Cancún

Así beneficiaron en Yucatán al empresario Armando Palma Peniche, “La Gaviota”, favorito de Borge; En Cancún la COFEPRIS le clausuró la construcción de un hotel de lujo por arrojar desechos a la arena y mar.

Gracias a una multa de la Comisión Nacional de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), fue clausurada la construcción de un hotel de lujo en Playa Langosta, en Cancún, propiedad del magnate yucateco Armando Palma Peniche, “La Gaviota”, dueño de los fraccionamientos Santa Fe, de Grupo Promotora Residencial, por arrojar desechos a la arena y mar.

El siguiente paso será para las autoridades ambientales quienes podrían fincarle cargos federales y estatales por ecocida a “La Gaviota”, señalaron diversos grupos ecologistas de Cancún y Quintana Roo; de acuerdo a la COFEPRIS la sanción que corresponde va de entre las dos mil y las nueve mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), una vez que estén los resultados de las muestras de arena y agua que tomaron para su análisis; mientras tanto, los trabajos están detenidos.

Armando Palma Peniche, “La Gaviota”, dueño de los fraccionamientos Santa Fe, de Grupo Promotora Residencial, es conocido por amasar su fortuna gracias al amparo de políticos tanto de Quintana Roo como de Yucatán, quienes le dieron manga ancha para devastar centenares de hectáreas de selva y construir miles de casas sin respetar el medio ambiente.

El predio de 48 mil 65 metros cuadrados, ubicado en Playa Langosta, costó la ridícula suma de 9 millones 766 mil 279 pesos, compraventa avalada en el 2011 por Roberto Borge vía el Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE), y todo indica que Fonatur le cedió ese terreno al Gobierno del Estado, según pesquisas.

Destaca que el valor catastral del inmueble ubicado en Playa Langosta era de 48 millones de pesos al momento de la operación y para tal fin, la empresa ADEQROO SA de CV, traspasó hace tres años ese terreno a Banco Invex Institución de Banca Múltiple y declaró como fiduciario a Grupo Inmobiliario Arca, siendo así tres empresas impulsoras del proyecto, todo con la finalidad de que no fuera requisado, según declararon dirigentes ecologistas.

En el lugar se pretende edificar un hotel de lujo para lo cual consiguieron todos los permisos, sin embargo no contaban con las denuncias de los grupos ecologistas, mismas que incluso llegaron hasta la misma Procuraduría General de la República (PGR), a través de la organización “Somos tus ojos”, ya que sus vínculos de negocios y licencias con el ex gobernador Roberto Borge lo incriminan.

El proyecto hotelero

  • 466 cuartos de hotel.
  • 1 edificio de 20 pisos.
  • 100 millones de dólares de inversión.
  • 1 duna costera destruida.
Las otras opiniones

La ambientalista Katherine Ender, representante de los defensores de Playa Langosta, dio a conocer mediante una demanda, que el juez del Quinto de Distrito, emitió la suspensión temporal de obras, así como cualquier acto que implique la ejecución de remoción de manglar o cualquier tipo de vegetación.

Dicho grupo de ciudadanos que defiende Playa Langosta contra la construcción este hotel y la instalación de juegos inflables, recabaron firmas en la zona para que las autoridades detengan ambos proyectos.

Los ciudadanos pidieron que los trabajos para la edificación del hotel, como la remoción de vegetación, perforación y aplanado de suelo, no continúen hasta que las autoridades ambientales hayan revisado que cumplen con lo que especifica la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Para lograr el objetivo, interpusieron una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR), para que ordene la revisión exhaustiva de los permisos otorgados a la empresa.

“Tenemos denunciado lo del hotel desde el 30 de julio, y luego ante los juzgados por la omisión de algunas autoridades de acudir a atender la denuncia y no detener la devastación”, dijo.

Cabe resaltar que hace unas semanas, el Juzgado Quinto de Distrito otorgó un amparo en contra del hotel y ordenó la suspensión inmediata de su construcción, a fin de que las cosas se mantengan en el estado que guardan actualmente, así lo dio a conocer la apoderada legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, Katerine Ender Córdova.

Contaminantes a la orden

Javier Francisco Toledo Alvarado, titular de la COFEPRIS, no descarta que en los contaminantes vertidos en Playa Langosta por trabajadores del mismo hotel en construcción, existan bacterias peligrosas, por lo que agilizan los análisis de laboratorio para descartar cualquier posible riesgo epidemiológico y en consecuencia reabrir el balneario.

En caso contrario, la empresa constructora del inmueble podría ser multada por omisión o negligencia que derivó en el mencionado hecho, además de que esta playa pública podría permanecer cerrada a los bañistas hasta nuevo aviso.

Tras la restricción de acceso al público impuesta por la dependencia de salubridad, dependiente de la COFEPRIS, continuó ayer viernes, cerrado el paso a los paseantes, en la zona donde fue detectado el derrame de aguas negras, en tanto se realizan los respectivos análisis de muestreo.

Cabe destacar que en fechas recientes, autoridades de salud británicas reportaron que visitantes de origen inglés que vinieron de vacaciones a Playa del Carmen y Cancún, contrajeron una bacteria causante de la ciclosporosis, enfermedad diarreica adquirida a través del contacto con agua contaminada con heces fecales humanas.

Fuente: laverdadnoticias.com