“Más que Palabras”: AMLO dejó fuertes señales para Quintana Roo

More Than Words (“Más que Palabras”) es una balada de la banda Extreme que tuvo su mayor popularidad a finales de los 80 y principios de los 90. Aunque ha sacado cinco álbumes, tocó techo con esa canción y no pudo superar el éxito. Ni siquiera haberse asociado con el virtuoso guitarrista Van Halen pudo redimirla. Más que Palabras viene como metáfora de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo, quien estuvo en Cancún y dejó fuertes anuncios y señales.

Primero: Se mostró muy cercano al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, lo cual, es una buena señal para el futuro de la administración. Dejando de lado el verbo y, si se analizan los gestos de AMLO hacia CJ, la palma sobre el hombro dice mucho, la manera en la que se dirigió al mandatario estatal puede darnos más información de la que se tradujo en palabras. No podrá haber avance para nadie si Quintana Roo no genera lo que debe generar para México, eso seguramente lo entiende bien el electo presidente.

Como alguna vez analizó un político del Sur del Continente, si el FMI mata a los países, pues no le van a poder cobrar a un muerto. Es por ello que hay coincidencias en materia de seguridad y el mando único parece ser el camino que los une. Aunque también debe decirse que, en política, la cercanía no significa amistad, porque a los que se debe tener cerca son a los íntimos enemigos. Hasta ahora nadie ha frenado los ataques de Marybel Villegas, senadora de Morena, quien ha emprendido el camino al ridículo al enarbolar causas que hasta hace meses apoyó junto a Roberto Borge: concretamente Aguakán.

Segundo. En cuanto a los anuncios, lo más fuerte para el Sur del Estado será la reapertura como Zona Libre en Chetumal, con IVA al 8 por ciento e ISR al 20 por ciento, además de homologar los precios de los combustibles a los valores de la Unión Americana. Uno de sus hombres fuertes, Rafael Mollinedo Marín, tendrá a su cargo el proyecto de Zonas Económicas Especiales, que abarcará el Sureste del País, lo cual, es una buena noticia para Quintana Roo; además de extender el proyecto del Tren que ya había anunciado en una visita anterior. No es menor el anuncio del salario mínimo a 176.72, que está actualmente en 88.36 pesos.

En síntesis: fue una visita con buenas noticias para Quintana Roo, que todavía están en el plano de las señales y los discursos, pero los ciudadanos esperamos con ansias que la realidad comience a cambiar y no sean Más que Palabras.

Por Luciano Núñez | grupopiramide.com