En México no hay ni un policía por cada mil habitantes.

Los estados con el menor número de elementos policiacos son Baja California, con apenas 0.3 policías por cada mil habitantes; Sonora, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, con 0.4 elementos de seguridad.

En promedio, México tiene solamente 0.8 policías por cada mil habitantes, lo que lo ubica por debajo de los estándares recomendados por la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU recomienda que haya 300 policías por cada 100 mil habitantes; esto es, 3 por cada mil personas. México no alcanza ni la tercera parte.

Cifras del Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que la Ciudad de México es la única que tiene un mayor número de policías por habitante, con 4.2 elementos por cada mil habitantes.

Las siguientes entidades están lejos de ese estándar. Tabasco tiene 1.8; Yucatán, 1.6; Campeche, 1.4. El Estado de México tiene 1.2 policías por cada mil habitantes; y Nuevo León solo 1.

Los estados con el menor número de elementos policiacos son Baja California, con apenas 0.3 policías por cada mil habitantes; Sonora, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, con 0.4 elementos de seguridad.

El bajo estado de fuerza de las policías ocurre a pesar de que algunas de estas entidades padecen una crisis de seguridad que ha ido en aumento.

Un análisis de este Diagnóstico realizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, señala que mientras el 78 por ciento tiene aprobados sus controles de confianza, apenas un 43 por ciento tiene las competencias básicas profesionales y el 38 por ciento es el promedio del desempeño académico.

Los policías mejor pagados están en Sonora, donde el salario promedio es de 13 mil 687 pesos mensuales; en Tamaulipas, 13 mil 463; y en Guanajuato, 13 mil 289. En Nuevo León el promedio es de 11 mil 884; en el Estado de México, de 10 mil 432; y en la Ciudad de México, de 8 mil 674 pesos al mes.

Las policías peor pagadas están en Chiapas, con 5 mil 391 pesos mensuales; en Tabasco, con 6 mil 175 pesos; y en Hidalgo, 6 mil 617 pesos mensuales.

Pero además, ninguno de los estados da las seis prestaciones básicas a los policías de sus estados: acceso a créditos para vivienda; seguro de vida; servicio médico; fondo de ahorro para el retiro; acceso a apoyos para las familias de los policías caídos; y becas escolares para sus hijos.

A pesar de la crisis de inseguridad que se vive en varias entidades y las condiciones precarias de las policías en todo el país, el Congreso mantuvo en la congeladora el tema de la reforma policial mediante el mando mixto o el mando único, tema que la 63 Legislatura heredó y no logró destrabar desde 2014.

Fuente: reporteindigo.com