‘Fenecen’ partidos Nueva Alianza y Encuentro Social

El Consejo General del Ieqroo retiró las acreditaciones locales de los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social, con lo cual dejaron oficialmente de existir en Quintana Roo y pierden todas sus prerrogativas.

En sesión ordinaria del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se aprobó el acuerdo correspondiente luego de que los extintos organismos políticos no obtuvieron la votación mínima de 3% a nivel nacional.

En la sesión se giró instrucciones a la dirección de Partidos Políticos para que proceda a cancelar en los libros respectivos las acreditaciones de los representantes de Nueva Alianza y Encuentro Social ante el Consejo General del Instituto.

Durante la sesión se informó que, de acuerdo con el artículo 96, numeral 2, de la Ley de Partidos, la cancelación o pérdida del registro terminará con la personalidad política de los partidos; sin embargo, se aclaró que los dirigentes y candidatos están obligados a cumplir las obligaciones que establece la Ley.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo, en entrevista mencionó que se les retiró la acreditación a los dos partidos, lo que significa que pierden todo el financiamiento, así como todos los bienes muebles e inmuebles, mismos que entrarán en proceso de liquidación.

“En el caso de todo lo que ellos tienen, tanto bienes muebles como inmuebles, están en proceso de liquidación. Eso se establece dentro de un procedimiento que hace el Instituto Nacional electoral (INE), y cuando se desahogue el proceso de liquidación, se toma la determinación de lo que va a pasar”, comentó.

Destacó que, una vez que hayan quedado firmes los dictámenes respectivos, Nueva Alianza y Encuentro Social tienen la posibilidad de presentar su solicitud de registro como partido político local, siempre y cuando cumplan con las normas y reglas de la Ley General de Partidos Políticos, así como la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

“Aquellos partidos que soliciten ser locales, se les pasará a su haber los bienes, por ejemplo, si Encuentro Social solicita ser partido local, todo con lo que cuentan pasaría al nuevo partido local”, enfatizó.

Fuente: sipse.com