Mara es la candidata “Natural” a la gubernatura para 2022: Rafael Marín

Si hace bien su trabajo, Mara Lezama, actual presidenta de Benito Juárez, es  “candidata natural” para encabezar la candidatura al gobierno de Quintana Roo en 2022, declaró el delegado de Morena en el estado, Rafael Marín Mollinedo

No obstante, será a través de una encuesta donde se definirá dado que muchos están levantado la mano para él mismo cargo, precisó.

Entrevistado por Marcrix Noticias en el parque de Las Palapas en donde se instaló uno de los 8 módulos para la consulta sobre la construcción del aeropuerto, reconoció que hay mucha gente levantando la mano para la candidatura al gobierno en 2022, como son:

Los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech, los diputados federales Luis Alegre, Mildred Ávila y Jesús Pool, además de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete y la exsenadora Luz María Beristain.

Con buen grado de sarcasmo bromeó un par de ocasiones con respecto al número de aspirantes en su partido:

 “Maneje usted con cuidado no vaya a atropellar a un precandidato de Morena”.

Indicó que entre los que están levantando la mano, existe una “candidata natural” que es Mara Lezama, de quien, asegura, “si hace bien su trabajo en Cancún yo creo que ella pudiera ser”.

En este tenor resaltó que el partido está abierto para todo el que desee y trabaje, sin embargo señal que podría ser en una encuesta donde se defina al mejor posicionado.

Por su parte, Marín Mollinedo se descartó para alguna candidatura a algún cargo de elección popular, “lo he manifestado que nunca voy a ser candidato de nada”, aunque en varias ocasiones resaltó que es quintanarroense y Arturo Abreu Marín le dijo que él podría ser candidato a gobernador.

En el caso de Mara, reconoció que para que llegara a la candidatura por la presidencia municipal de Benito Juárez, en su momento insistió mucho debido a que conocía su perfil, la simpatía que tenía entre la gente y sabía que era “la fórmula ganadora”.

“Me costó trabajo convencerla, ella antes de la candidatura no quería… intervino hasta la dirigencia nacional, hablaron con ella para que fuera nuestra candidata… Lo que queríamos era ganar”.

Indicó que si bien nunca pensaron que la votación se daría como se dio dado que le apostaban solamente a sumar votos a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, como estrategia nacional para que llegara a la presidencia, aunque señaló que ante la respuesta obtenida hoy puede señalar que incluso no hubieran necesitado de las alianzas.

No obstante no demerita el triunfo de esta coalición, dado que muchos de los gobernantes que hoy están son externos que ganaron las encuestas.

“Muchos priista ese sumaron, Chucho Pool, Mildred Ávila, que medimos en las encuestas y manifestaron su deseo de participar como candidatos externos”.

En este tenor descartó que hubiera algún tipo de esta negociación.

Dirigencia

Por otro lado el aún delegado de Morena en Quintana Roo, señaló que las bases del partido están esperando de que haya una dirigencia que se aboque a representar los trabajos del partido.

Reconoció que “hay un stand by después de las elecciones, todo mundo anda buscando la alternativa de participar en el gobierno federal, muchos nos vamos al gobierno federal y otros al municipal”.

Por lo que señaló que es necesario que llegue un delegado nuevo que articule al partido y empiece a tomar decisiones, tales como los candidatos a diputados para las elecciones del 2019, y tras ello, coordinar trabajos para realizar asambleas que llevarán a elegir al dirigente estatal y el consejo.

Por otro lado, descartó que exista un descontento generalizado entorno al partido, sino lo que sucede es el “signo de los nuevos tiempos”, dado que anteriormente se daba “una sola línea” en los gobiernos, mientras que con Morena cada quien tiene su postura y se respeta, en el caso de los ayuntamientos ganadores en el estado de formar sus equipos, dado que son los responsables de su administración, aunado a descartar las imposiciones.

En el caso de Benito Juárez reconoce que se han estado dando oportunidad a los morenos en la administración, mientras que resaltó que “Morena no busca cargos públicos”.

Mientras que en el caso del partido indicó que se debe seguir la línea.

Señaló que en Morena no se piensa en formar grupos o corrientes, tal como pasó en el PRD y lo que hoy lo tiene en caos, “todos deben jalar parejo” y formar comités, que son la base del partido.

Ante el panorama rumbo al 2019, Marín Mollinedo espera que cuenten con buenos candidatos al igual que en julio pasado y con ello refrendar lo que sucedió localmente y en el país.

Consulta

En el tema de la consulta, asegura que este ejercicio democrático aseguro que fue una importante participación, al tiempo que descartó que Morena esté detrás de este método de participación, al señalar que lo coordina una Organización No Gubernamental.

En ele aso de la instrucción del aeropuerto, asegura que hay muchos intereses de gente de mucho dinero que quieren que prevalezca donde se construye hoy en día -Texcoco-, quienes asegura se encuentran haciendo una campaña negra sobre una posible crisis económica de cancelarse el proyecto.

Mientras que resaltó que en el caso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no tiene interés en ninguna de las dosopciones de construcción.

“Se apuesta a que la gente sabe qué es lo que le conviene al país y lo que salga va a ser bienvenido”.

Resaltó que en el caso del nuevo aeropuerto de llevarse acabo hay que cancelar el que actualmente opera, dado que las pistas están encontradas, mientras que criticó que pudieron haber pensado en conectar ambos, aunado a lo faraónico de la obra que está cerca de los 300 mil millones de pesos, lo cual asegura es fondo de las Afores que están en juego, por ello la inconformidad de algunos sectores.

Por otro lado, como próximo coordinador del proyecto del corredor transístmico, se hará un corredor industrial que detenga la migración de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos, y riqueza para que la gente vea mejor, con mejores ingresos y desarrollo, igual que el desarrollo del norte del país. Lo cual dijo, se podrá lograr con los distintos programas de infraestructura que plantea el próximo gobierno federal.

Indicó que una vez que cumpla con su proyecto los seis años de gobierno, se retirará para disfrutar de su familia.MarcrixNoticias

Fuente: marcrixnoticias.com