Inseguridad acorrala a los taxistas en Cancún

En “focos rojos” se encuentran los taxistas de Cancún debido a la inseguridad y como medida ya no quieren salir a trabajar después de las 11 o 12 de la noche, resaltó el dirigente sindical Erasmo Abelar Cámara, quien a su vez adelantó que este lunes podría quedar confirmado el aumento a la tarifa de transporte tras la reunión pactada con el titular del Instituto de Movilidad José Pérez Pérez.

Entrevistado en el marco de la toma de protesta del nuevo comité de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Fateqroo), el secretario del sindicato Andrés Quintana Roo indicó lo complicado que es el tema de seguridad en este destino, no obstante como gremio coadyuvan con las autoridades, mientras que al interior no se tolera ningún acto delictivo o de corrupción.

“El más afectado es el taxista, todos los días nos quitan un carro, todos los días no asaltan… yo creo que ya se tienen que tomar cartas en el asunto”.

Reiteró que los choferes no quieren salir a trabajar después de las 12 de la noche, mientras que señaló que existe confianza en que las cosas cambien con el ingreso de la Policía militar, que ya se encuentra patrullando en las calles sobre todo en regiones con focos .

Resaltó que tienen temor a ser asaltados o asesinados, por lo que resaltó que desde hace dos mese o más están en “código rojo”, pero señala que además de que deben seguir trabajando, no pueden enfrentarse a este tipo de delincuentes.

Indicó que se ha reducido más del 50 por ciento la actividad de taxistas por la noches, de los 5 a 6 mil unidades que están trabajando en la ciudad.

Resaltó que las autoridades son quienes deben tomar la seguridad en sus manos y las estrategias encesarias para garantizar la tranquilida de todos, mientras que los taxistas eligen solo subir a dos o tres personas o no trabajar durante las madrugadas.

Nuevas tarifas

Erasmo Abelar Cámara señaló que hay apertura de parte del nuevo director del Instituto de Movilidad José Pérez Pérez, y adelantó que este lunes los integrantes del Frente de Trabajadores del Volante realizarán una reunión en el municipio de Solidaridad para analizar el tema de la tarifa, la cual señala no se ha aumentado desde hace cinco años.

Para ello ya cuentan con un plan de aumento y el estudio socioeconómico respectivo que justifica la tarifa que piden como aumento, “nosotros solicitamos el 40 por ciento”, dado el aumento a la gasolina e insumos.

Destacó que de parte del gobierno existe apertura, incluso de parte del gobernador señaló que se está dispuesto al diálogo, y es que asegura Abelar Cámara que ya no es redituable con los aumentos que se han tenido.

“Yo creo que es necesario y urgente el aumento a la tarifa. Yo creo que sin van a autorizar”.

En el caso de la Ley de Movilidad, señaló que todo se encuentra en buenos términos, mientras que es conocido que son volqueteros, gruyeros, entre otros transportistas los que se están amparando.

Por otro lado, resaltó que la aplicación del servicio de taxi denominada Taxi Go se encuentra operando de manera puntual y ya cuentan 300 unidades inscritas y registran alrededor de 400 servicios todos los días, mientras que por el lado del trolebús. está el proyecto fue presentado pero “solo es cuestión de que haya apoyo del gobierno, dado que es necesaria la infraestructura, no obstante siguen las pláticas con las autoridades respectivas.

Nace Sindicato

En el marco del 6o. Congreso General Ordinario Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) teniendo como sede el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo de Cancún, Erasmo Abelar Cámara, quieb será parte como secretario general sustituto, señaló que en este proyecto el principal objetivo es el trabajador.

Por su parte, José Rafael Beltrán Chim, dirigente de la organización estatal de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Fateqroo), perteneciente a la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Indicó que este gremio suma a diversos ramos como el transporte, la construcción, la música, vendedores ambulantes, entre otros que suman 53 organizaciones representados alrededor del estado, con 30 mil miembros aproximadamente.

Resaltó que son apartidarios, “eso ya se acabó” indicó, toda vez que a la gente ya no se le obliga y es abierto a que ellos decidan tanto a su diriente como a los partidos que quieran, mientras que no se va a rechazar a algún trabajador, lo que no descartó es que algún integrante interesado pueda particopar en la política o como candidato.

Resaltó que su único propósito es tal como otras organizaciones obreras, ver por los derechos y garantizar de los trabajadores, sobre todo en el caso del poder arquisitivo, y la seguridad.

Durante su discurso se comprometió a la lucha social, a defender a los trabajadores y buscar las alianzas para armonizar la realción obrero patronal velando por el bienestar de los trabajadores.

“Ya no más de lo mismo, miremos hacia adelante, preparémonos para los nuevos retos de esta sociaddad demandante que requiere de mejores trabajadores”.

En el sitio se tomó protesta a los integrantes del comité ejecutivo estatal.

Estuvieron presentes el gobernador del estado, Carlos Joaquín, la presidenta municipal Mara Lezama, la senadora Marybel Villegas Canche; la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo, entre otras personalidades del gremio.

Fuente: marcrixnoticias.com