Quintana Roo y Cancún con capacidad para producir Marihuana: Presidente ANICANN

Cancún, Quintana Roo.- “Cancún con sus 22 millones de turistas, tiene potencial no solo para el consumo sino para la producción (de marihuana)”, señaló Guillermo Nieto Macotela, quien resaltó que se debe dar cabida a la producción industrial o medicinal, por encima de lo lúdico.

Entrevistado en el marco de la conferencia México como líder mundial” Los retos que enfrenta el país para convertirse en el primer exportador de cannabis en el mundo, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann) indicó que el cannabis no es de hoy, sino que data de tiempos inmemorables, desde el descubrimiento de América, donde ya se había descubierto sus riquezas como es la generación de papel, plástico, biocombustible, telas, entre otros beneficios, no obstante reconoce que se ha satanizado y es dado que tampoco se da toda la información al respecto.

“Se ha satanizado en gran parte por la cultura americana, que se dedicó a cataligarla como un defecto de los mexicanos y parte a la industria que ha logrado pagar para seguir produciendo otros productos más tóxicos como el algodón, en lugar de tomar la planta con más beneficios”.

El entrevistado indicó que hoy en día solo se permite la importación del producto para la transformación en México, lo que hace que los productos se encarezcan, siendo la gente de escasos recursos la más afectada.

En este tenor, reconoció la jurisprudencia de parte de la Suprema Corte para permitir el uso de la planta, lo que sería el pareaguas para la legalización, indicó que se debe pensar más allá a fin de convertir a México en una potencia de exportación.

Para llegar a ello, Nieto Macotela considera que aprobada la marihiana, se debe pensar en una agricultura por contrato, es decir donde el productor sepa cuánto se le va a pagar por su mercancía.
“El canabbis es un tema 100 por ciento agrícola y una vez que veamos esto como un tema agrícola veremos las bondades que tiene el país”, reconoció.

Aseveró que la medida hasta hoy avalada por la Corte ayudará a amas de casa y gente del campo que no tiene dinero suficiente para adquirir este producto, podrán hacerlo por importación.

Mientras que aseveró que la motivación de legalizar este producto es dado que ya hay instituciones que regulan cuestiones como el alcohol o el tabaco y que pueden de la misma forma hacerlo con la planta, ya no se tienen que crear, mientras que el tema será brindarles mejores herramientas, más capacitación a inspectores y policías.

Cuestionado en torno a si la legalización terminará con el narcotráfico, resaltó que “la legalización nos conviene a todos, porque todos entraríamos en un marco de legalidad en el cual todos podremos transportar, traspasar y portar (la marihuana)”.

Así mismo, seguró que con ayuda de la tecnología atraería mejor rendimiento y derrama económica.
Entorno al beneficio que pudiera traer a Cancún o Quintana Roo, resaltó que ve muchas posibilidades para producción de la planta; como ejemplo citó las expectativas en Canadá donde recientemente se aprobó la legalización, y se prevé que para el próximo año recaude 700 millones de dólares de impuestos sobre cannabis, del que 75 por ciento se queda en el estado y el resto a la Federación, por lo que al aterrizarlo en Cancún “habría un mercado enorme”.

CONFERENCIA

Durante la conferencia, Guillermo Nieto resaltó que un beneficio de la legalización es saber lo que estás comprando; para ello explicó que hay dos escuelas de la marihuana, lan”Indica”, que proviene de la India donde el efecto es más pesado al cuerpo y lo toma quien tiene cáncer o quien no puede dormir; mientras que la “Sativa” proviene de China, que tiene efecto cerebral que ayuda a la angustia, a la creatividad.

El problema dijo, es que no hay una raza pura al 100 por ciento.

Cabe destacar que la Anicann la integran más de 200 empresarios nacionales y extranjeros de diversos sectores.

Fuente> marcrixnoticias.com