Regidores de MC a favor de impuesto a turistas para saneamiento ambiental

Regidores de Movimiento Ciudadano están a favor de implementar un impuesto de saneamiento, con el que se obtendrían recursos para la recuperación de playas, por lo que estarían trabajando desde sus cabildos para ello; así mismo ya se preparan para la contienda del 2019, con nuevos nombramientos locales y nacionales e incluso anunció posible adhesión de José Luis “Chanito” Toledo al partido.

En conferencia de prensa presidida por Ludivina Menchaca, vicecoordinadora de Autoridades Municipales de las 3ra Circunscripción, en donde se dieron a conocer diversos temas luego de su participación en la asamblea nacional del partido realizada en Guadalajara, Jalisco, resaltó entre otras cosas, la postura de los regidores de este partido sobre el imponer un impuesto al turista que servirá para dar una mejor imagen al destino que visita.

Luego de que en el municipio de Benito Juárez se presentara esta iniciativa de cobrar 1 dólar o 20 pesos mexicanos como impuesto de saneamiento al turista de pernocta, el cual recibió el rechazo de los hoteleros, Ludivine Menchaca indicó que no solo en México sino en otros países del Caribe se paga este tipo de impuestos, que más que perjudicar ayuda a mantener las playas en buen estado, y resaltó que no lo pagan los hoteleros sino los turistas.

“Cuando existen apoyos que son en apoyo al impacto ambiental o social no dudan en pagarlo”, dijo, por lo que llamó a no tener miedo, e indicó que es importante contar con ese recurso que no llegará de otro lado y que puede concebirse de los visitantes.

Y es que indicó que problemas como el sargazo, que pegó fuerte este año a Quintana Roo, debe atenderse y para ello se requieren recursos, que bien podrían salir de este impuesto, más por que el fenómeno seguirá sucediendo.

Ante el argumento de los empresarios para obtener el recurso a partir de los fideicomisos, aseveró que primero se deben transparentar y saber en qué se están aplicando y ser equitativos.

En este tema, la regidora de Tulum, Patricia de la Torre, indicó que “no se trata de cargarle la mano al turista”, no obstante sería una aportación, mínima, lo cual asegura que sería convertirlos en un turista socialmente responsables.

Destacó que en el cabildo se trabaja en este tenor con ambientalistas y ONG`s, siempre haciendo partícipes a la sociedad, mientras que se valoraría el monto, que en Benito Juárez se preveía por 20 pesos.

Asimismo anunció que en el cabildo local se trabaja en la creación de un fideicomiso a fin de ver las carencias y necesidades en lo social, en infraestructura y reforestación.

Por su parte Citli Israel Vera, representante del partido ante el INE y el Ieqroo, se mostró igualmente a favor de esta implementación y con ello hacer conciencia a los turistas para aportarlo, toda vez que se dará mantenimiento a las playas para que en su siguiente visita las encuentre en buen estado, además de otra infraestructura.

De la mano del tema ambiental y social, el regidor en Felipe Carrillo Puerto, Francisco Gracias Muñoz, resaltó el interés del movimiento de impulsar la agenda 20-30, la cual cuenta con ejes de combate a la pobreza, equidad de género y sustentabilidad.

NOMBRAMIENTOS; INTERÉS DE “CHANITO”

Respecto a la asamblea nacional en la que participaron los regidores locales de este partido, Ludivina Menchaca, informó su ratificación como vicecoordinadora nacional de autoridades municipales de la tercera circunscripción, lo que asegura es una gran responsabilidad, mientras que anunció el nombramiento de Patricia de la Torre como delegada de autoridades municipales en Quintana Roo, quien tendrá a su cargo coordinar los trabajos de los 4 regidores.

En el caso nacional, resaltó que fue elegido como coordinador nacional Salvador Zamora, actual presidente municipal de Tlajomulco, mientras que se anunció que será el próximo 3 de diciembre cuando se lleve a cabo la elección de dirigente nacional, cargo que actualmente ocupa Dante Delgado.

Menchaca abundó que el dirigente les dio la confianza y los conminó a seguir realizando un trabajo en conjunto con las coordinaciones nacionales, tales como Mujeres en movimiento, municipios en movimiento, delegados de jóvenes, por mencionar algunas.

Asimismo, en el caso de Quintana Roo, resaltó que una vez que se realice la contienda federal por la dirigencia, podría estarse hablando de una estatal, no obstante asegura que con o sin coordinador siguen trabajando y dando resultados, y lo harán a través de los delegados de las diversas áreas o fundaciones que deberán ser impulsadas y promovidas.

Resaltó Ludivina que en su caso ha tomado el liderazgo del partido en el estado sin tener un nombramiento, toda vez que considera que es importante trabajar, sumar y buscar su crecimiento.

En este tenor, adelantó que actualmente se encuentran los diálogos del dirigente nacional con personas interesadas en el partido a fin de crecer el partido, se están sumando grupos, políticos y ciudadanos en general, entre ellos estaría el excandidato a la presidencia de Benito Juárez, José Luis “Chanito” Toledo, quien se mantiene en pláticas con el hoy dirigente del partido Dante Delgado, mientras que Ludivina asegura que es bienvenido.

“Es un joven echado para adelante, le ha trabajado y tiene buen presencia”, señaló.

Aunque el también exdiputado no ha hablado al respecto, para Menchaca en su momento deberá dar a conocer su integración al movimiento, de ser así se formalizaría en una conferencia.

PANORAMA 2019; IRÍAN SOLOS

En torno a la próxima contienda electoral del 2019, en la que Quintana Roo elegirá 25 diputados, Ludivina Menchaca señaló que se encuentran preparados para estas elecciones e ir solos, no obstante recalcó que aún es muy temprano para señalar si irán en alianza o no, por lo que en su momento se dará a conocer la decisión y con qué partido, en todo caso.

Señaló que para que haya una representación real en el estado, “el ir solos es importante”, dado que da “un plus” dado que de esta forma se fortalecen, toda vez que la gente ya no cree en los partidos y las alianzas.

“Nosotros estamos abiertos, no necesitamos que se afilien, solo necesitamos ciudadanos valientes que quieran cambiar al país”.

Pese a lo anterior y sin querer señalar abiertamente que no van en alianza, indicó que por lo pronto la instrucción es trabajar al interior.

Y es que reconoció que pese a no haber ganado municipios en el pasado proceso electoral, lo logrado fue favorable y su crecimiento como partido continúa resaltando que ya podrían obtener el 3 por ciento necesario para recuperar la prerrogativas perdidas en la elección anterior.

“Sin prerrogativas dimos un buen resultado de trabajo que se puede”.

RESULTADOS DEL PARTIDO

Ludivina Menchaca manifestó que el crecimiento del partido a nivel nacional fue del 4 por ciento, dado que antes tenían 89 regidores, y tras las elecciones del 1 de julio<x-apple-data-detectors://4> lograron 129.

“Poco a poco vamos ganando terreno y creo que vamos a tener un buen resultado para lo que viene, redoblando esfuerzos y sumando ciudadanos que quieran participar”.

En este tenor, invitó a los ciudadanos a sumarse al movimiento que cree en su gente.

Por su parte Citli Israel Vera, representante estatal electoral ante el INE y el IEQROO, aseveró que en la asamblea se hizo un balance de los resultados del 2018, donde se obtuvo mas de 29 mil votos en la entidad, es decir, arriba del 3 por ciento, donde se aportó para mantener el registro nacional y se incrementó el número de regidores.

Destaca que en el municipio de Tulum subió a votación 6 veces más, es decir, alrededor de 1 por ciento, logrando resultado histórico de 6.5 por ciento.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto resaltó que se obtuvo un 2.95 por ciento, es decir 3 por ciento- 980 votos.

En Puerto Morelos 9,5 puntos porcentuales, en la candidatura de Ludivine Menchaca; mientras que en Solidaridad con 3.5 por ciento de la votación mas de 3 mil 400 votos.

Resaltó que dichos resultados pone a Movimiento ciudadano en una línea competitiva para las próximas elecciones para tener congresos ciudadanos y diputados que ayuden en llevar las leyes y gestiones.

INICIATIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANAS

Para Ludivina Menchaca resaltó que como parte del eje principal los regidores en sus respectivos cabildos se darán a la tarea de impulsar la participación ciudadana a fin de transparentar recursos y para que haya más confianza para crecer en los gobiernos.

Exhortó al regidor independiente a Issac Janix en Benito Juárez, a quien le dará este planteamiento, a fin de integrarlo en el cabildo, y es que asegura que una de las principales demandas ciudadanas es que no se sienten representados y la falta de transparencia de los recursos, por lo que esta estrategia servirá para acercarlos.

“Yo espero que en nuestro nuevo gobierno federal cuando se bajen los recursos no sea como ¡hasta ahora, que dependiendo del humor de los presidentes municipales se dan las listas de los programas beneficiados, queremos que sea abierto y democrático, que lleguen a las personas que lo necesitan”.

En esta idea, Patricia de la Torre, indicó que lo principal será ser cercanos a la gente y particularmente ella con las ONG’s.

Francisco Gracias Muñoz regidor de Felipe Carrillo Puerto y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, indicó que la ley de participación facilitaría el acercamiento de los ciudadanos con la toma de decisiones del municipio. En este tenor llamó a los ciudadanos a presentar sus iniciativas.MarcrixNoticias

Fuente: marcrixnoticias.com