Recibe Congreso Paquete Económico 2019 para Quintana Roo

  • El presupuesto será de alrededor de 33 mil millones de pesos.

  • Entregan municipios sus respectivas iniciativas de ley de ingresos.

  • Presentan órganos autónomos, anteproyectos de presupuesto para el 2019.

La XV Legislatura del Congreso del Estado recibió en tiempo y forma el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2019, presentado por el titular del Poder Ejecutivo Carlos Manuel Joaquín González, a través de la secretaria de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz, cuyo monto asciende a los 33 mil 586 millones de pesos, que representa un crecimiento del 18 por ciento en comparación con el del 2018.

El documento fue recibido por los diputados Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y Fernando Levin Zelaya Espinoza, presidente de la mesa directiva del tercer mes de sesiones.

Ramos Hernández recordó que con las reformas aprobadas por la XV Legislatura, se estableció el 20 de noviembre como la fecha límite para la recepción del paquete económico para la entidad, así como las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios y los anteproyectos de presupuesto de los órganos autónomos.

El legislador informó que, en los próximos días, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta llevará a cabo las reuniones pertinentes para analizar las propuestas presentadas.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila detalló que la aprobación del presupuesto de egresos para la entidad dependerá en gran medida de la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación, cuya revisión y análisis dependerá de la transición del Poder Ejecutivo Federal el próximo 1 de diciembre.

Sin embargo, agregó que el plazo para la aprobación del paquete económico 2019 es el 15 de diciembre, fecha en que concluye el actual periodo ordinario.

En este sentido, Martínez Arcila confió en que los números finales del Presupuesto de Egresos de la Federación sean benéficos para Quintana Roo, para que la entidad sea retribuida con mayores transferencias y participaciones federales acorde a lo que el estado genera para el país.

Por su parte, la titular de SEFIPLAN explicó que el presupuesto presentado, incluye ajustes en la asignación del gasto operativo de los entes públicos de la administración estatal, como medida de contención a las posibles afectaciones de las participaciones federales, así como para priorizar recursos para la inversión pública, además de fortalecer las acciones de los sectores como: educación, salud, seguridad pública, desarrollo social y prevención del delito.

Acompañada por todo su equipo de colaboradores, Torres Muñoz agregó que, respecto a la Ley de Ingresos presentada, se permitirá contabilizar mayores ingresos y con esto mejorar los índices de eficiencia recaudatoria, sumar recursos con miras a mejorar el coeficiente de la fórmula de participaciones federales, pero fundamentalmente tener control de recursos públicos que hasta ahora no ha sido posible identificar con exactitud el monto de su captación al interior de cada organismo.

Durante el día, los integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Asuntos Municipales, y de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, recibieron las iniciativas de ley de ingresos de los once ayuntamientos de la entidad, así como los anteproyectos de presupuesto 2019 de los órganos autónomos del estado.

De esta manera, los legisladores recibieron al tesorero de Puerto Morelos Eligio Sierra Peña, al de Benito Juárez Marcelo José Guzmán, a Juan Gabriel Borges Chum de Bacalar, al tesorero de Lázaro Cárdenas Alejandro Martín Cervera, al de Solidaridad Luis Fernando Vargas Aguilar, por Tulum asistió el tesorero Edgardo Díaz Aguilar, de Felipe Carrillo Puerto acudió el tesorero Melchor Gómez Rivera, de Isla Mujeres asistió Martín del Ángel Trejo Martínez, de Othón P. Blanco Raúl Santana Quezada y finalmente el tesorero Leonel Sandoval Contreras, de José María Morelos.

También acudieron al Congreso a entregar los anteproyectos presupuestales, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO) José Orlando Espinosa Rodríguez, y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo Nora Leticia Cerón González.

A través de la Oficialía de Partes, se recibieron además los anteproyectos presupuestarios del Poder Judicial del Estado, Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO), la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

ASUNTOS ABORDADOS EN LA SESIÓN ORDINARIA

En la sesión ordinaria número 26, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, el Congreso del Estado dio entrada a las iniciativas de ley de ingresos presentadas por los municipios de Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Bacalar, Tulum y Othón P. Blanco.

De acuerdo con los documentos que fueron turnados a las comisiones para su estudio y análisis, el municipio de Cozumel estima recaudar 595 millones 129 mil 759 pesos, el de Puerto Morelos ha proyectado una recaudación de 368 millones 799 mil 506 pesos, en Bacalar esperan ingresar 214 millones 445 mil 316 pesos, en Tulum la proyección de ingresos es de 593 millones 329 mil 120 pesos, en tanto que Othón P. Blanco se estiman ingresos de 841 millones 642 mil 689 pesos y en Solidaridad, la recaudación se espera alcance los 2 mil 371 millones 331 mil 270 pesos.

De igual forma, se dieron entrada a las iniciativas de reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de los municipios de Cozumel y de Othón P. Blanco.

Fuente: comunicacion.congresoqroo.gob.mx