Quintana Roo sin fuero hace más de un año: Martínez Arcila

Mientras que a nivel federal y con mayoría en las cámaras legislativas no se logra eliminar la figura de fuero constitucional, en el estado hace más de una año la XV legislatura por unanimidad lo eliminó.

En entrevista telefónica, el Diputado y presidente de la gran comisión de la XV legislatura de Quintana Roo Eduardo Martínez Arcila recordó que hace más de un año en Quintana Roo todos somos iguales ante la ley ya que nadie tiene fuero.

“En Quintana Roo cualquier servidor público puede enfrentar un proceso penal en las mismas condiciones en que lo enfrenta cualquier ciudadano, desde luego con el nuevo sistema de justicia en el que está por delante la presunción de inocencia” aseguró el diputado

En cuanto a lo que está pasando en estos días en el país, Martínez Arcila opinó que una de las promesas de campaña del Presidente electo y su partido MORENA no han logrado cumplir la promesa de eliminar el fuero, aun cuando ese partido y sus aliados ocupan las dos terceras partes de los escaños y con ello el control de las cámaras de diputados y senadores.

Así mismo, el diputado recordó que los diputados federales del PAN votaron a favor de eliminar el fuero a diferencia de algunos diputados que conforman la mayoría morenista, como es el caso del diputado Fernández Noroña del PT.

Hay que recordar que pese a ser aprobado en lo general la reforma para eliminar el fuero, los artículos clave como el 38, 11 y 112, en el que se establece la inmunidad constitucional, no alcanzaron los votos necesarios en la Cámara de Diputados, por lo que será turnada al Senado para su revisión.

Sin embargo, el artículo 38 señala que los funcionarios perderán sus derechos o prerrogativas desde la fecha de auto vinculación a proceso; mientras que el 111, plantean que el presidente y los legisladores gozan de inmunidad y no pueden ser privados de su libertad mientras estén en funciones.

Al respecto el diputado Quintanarroense opinó que el planteamiento de inmunidad al servidor público es como se dice comúnmente, la misma gata pero revolcada ya solo se le está tratado de cambiar el nombre olvidando que finalmente el planteamiento de la eliminación del fuero persigue eliminar privilegios y la igualdad jurídica y procesal entre los mexicanos.

Fuente: Javier Cataño Leal