No se descarta ninguna causa del accidente en Puebla: Gobierno Federal

La SSPC dio detalles de los hechos ocurridos en Puebla en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal ofreció una conferencia de prensa luego de los hechos ocurridos en Puebla en el que perdieron la vida la gobernadora, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

El mensaje, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se centró en informar el llamado del gobierno federal a diversos investigadores nacionales e internacionales para conocer las causas de la caída del helicóptero.

En la conferencia estuvieron presentes Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de Secretaria de Comunicaciones y Transportes; Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de Aeronáutica Civil; y Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durazo inició la conferencia informando que han “estado en reunión de trabajo permanente“, con representantes de diversas dependencias para avanzar en el proceso de investigación en la que participa la Policía Federal, Semar, Aeronáutica Civil y el Centro Nacional de Inteligencia.

Morán Moguel informó que el helicóptero notificó a las 14:30 h locales su despegue con destino a la alcaldía Miguel Hidalgo, per se perdió la comunicación con la aeronave y momentos después supieron que había caído.

Afirmó el subsecretario de Transportes de SCT, que la torre de control le dio al capitán del helicóptero la instrucción inicial de vuelo y que se reportará a dos millas de la cabezada de la pista, que hubo comunicación continua hasta que se perdió y posteriormente se enteraron que había un impacto.

Señaló que los documento de la tripulación, las licencias del capital y del primer oficial se encuentran al día y en regla, con certificados medico vigentes y alta experiencia. Además de que el helicóptero contaba con solo con un tiempo de vuelo 2 mil 74 horas, por lo que se encontraba en buenas condiciones.

Informó Morán que el helicóptero funcionaba como taxi aéreo perteneciente a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV.

Señaló que participaran investigadores del fabricante italiano del la aeronave e investigadores canadienses del fabricante del motor.

Afirmó que cuentan con instrucciones precisas del presidente Andrés Manuel López Obrador de contar con los mejor investigadores, además de que solicitaron el apoyo del National Transportation Safety Board, quienes son referente en materia de investigación de accidentes, pues el compromiso del gobierno es con la verdad.

Por su parte el licenciado Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que desde el día ayer recibieron la instrucción de realizar la investigación correspondiente en coordinación con la Fiscalía General de Puebla.

Precisó que dadas las condiciones, se trata de “una investigación estrictamente técnica y científica”, en la que participan por parte de la dependencia expertos en fotografía, arquitectura y criminalística. Señalando que no hay fecha precisa para la conclusión de la investigación, pues depende de las evidencia disponibles.

Durazo reiteró que “tenemos la instrucción del presidente de no escatimar refuerzos y recursospara avanzar con la investigación en los menores tiempos posibles, pero eso dependerá de las evidencias que se vayan logrando. Actuando con transparencia y no demos lugar a las especulaciones, en un esfuerzo de madurez, no difundir noticias falsas que lastiman a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida. No habrá necesidad de especulación pues toda la información que se vaya generando será puesta de inmediato a los medios de comunicación“.

Finalmente señaló que no se descarta ninguna causa del accidente y que se estarán dando cortes informativos de la investigación, todos los días a las 19:00 h.

Con información de López-Dóriga Digital