Quintana Roo dispondrá de 75% más de presupuesto en materia de seguridad en 2019

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobada por la XV Legislatura contempla en el tema de seguridad pública 2,208.0 millones de pesos, es decir, 75% más que en el 2018 para ejercer en el 2019 .

En total, el monto del que dispondrá el gobierno del estado asciende a 34,579.4 millones de pesos.

Durante el 2018, la entidad ejerció un presupuesto de 28,415.7 millones de pesos, lo que significa que para este año incrementó en 6,163.7 millones pesos.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva y también de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, se priorizaron dos temas fundamentales para el estado de Quintana Roo: la seguridad y el Sistema Estatal Anticorrupción.

También se priorizó la operación de órganos autónomos o descentralizados como la Comisión de Derechos Humanos (Cdhqroo), el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo).

El legislador dijo que se desatacó de manera importante que los presupuestos del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo no aumentaron.

En el Poder Legislativo se comenzará un plan de austeridad, del cual se darán detalles en el transcurso de este mes, a fin de que los recursos ahorrados puedan ser reintegrados a la tesorería estatal para ser destinados a proyectos de carácter social.

La Cdhqroo dispondrá de un presupuesto de 67.6 millones de pesos, 27.3% más respecto del 2018; el Ieqroo recibirá 290.8 millones, un incremento de 11.8%; el Tribunal Electoral de Quintana Roo obtendrá el mismo monto del año pasado, 36.7 millones, y el Idaipqroo tendrá 45.5 millones, aumento de 3.4 por ciento.

Cambios

En materia de seguridad, la Fiscalía General del Estado contará con recursos por 738.0 millones de pesos; el Tribunal de Justicia Administrativa obtendrá 35.0 millones, 133% más que el año pasado, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado obtendrá 10.0 millones, un crecimiento anual de 66.7 por ciento.

Ramos Hernández informó que en el tema de seguridad pública del estado se aprobaron 2,208.0 millones de pesos, es decir, 75% más que en el 2018.

También se aprobaron 685.0 millones de pesos para el Poder Judicial de la entidad, 184.3 millones para la Auditoría Superior del Estado y 468.9 millones para el Poder Legislativo de Quintana Roo.

El diputado aseguró que se aprobó una propuesta del Ejecutivo estatal para que se le autorice afectar anualmente en el Presupuesto de Egresos del gobierno, una partida para cubrir los pagos, gastos e inversiones necesarios para la operación, administración y funcionamiento del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Quintana Roo, equivalente a 47.5 millones de pesos anuales desde el 2019 y hasta el 2022.

Asimismo, se avalaron reformas a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, para que se regulen los horarios de las ventas de éstas, ya sean en envase abierto o cerrado, procurando dar certeza a negocios dedicados a la venta de este producto.

El fin es reducir el uso nocivo del alcohol mediante el establecimiento de medidas como la regulación de horarios en la venta.

Fuente El Economista