Combis, mototaxis y transporte formal, en un único Plan Integral para Cancún

  • Trabajan en ello los gobiernos municipal y estatal, y la Legislatura.
  • En algunos casos, se trata de rutas informales, pero que generan millonarias ganancias.
  • El principal desorden, el de las combis TTE, nació durante el borgismo.
  • Los intereses políticos de fondo, y el nuevo ingreso de Uber, podrían complicar todo.
  • ¿Podrá la autoridad doblegar esta vez al Sindicato de Taxistas?

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, el Gobierno del Estado y la XV Legislatura trabajan en conjunto para elaborar un Plan Integral de Transporte, para poner orden en este rubro, tanto en las modalidades que son competencia municipal, los camiones, como estatal, las combis, taxis y mototaxis.

El diputado local Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, confirmó que sostuvo una reunión ayer con la presidenta municipal, Mara Lezama, para acordar la elaboración de este esquema conjunto.

“Queremos generar un solo ente; que no haya división entre lo estatal y municipal en el sistema de transporte, porque eso propició que exista un gran desorden en Benito Juárez”, explicó el diputado.

“TTE, mototaxis, rutas de camiones, taxis, combis… es impresionante el desorden que se generó”, agregó.

Lo que buscan es construir una solución conjunta que sea favorable tanto para los ciudadanos, como para los transportistas, que ahora tienen rutas duplicadas y competencia desmedida.

Hasta el momento, todos los intentos por ordenar el transporte de las combis TTE, que surgieron al amparo del borgismo, fueron infructuosos.

Las combis tienen vínculos con el Sindicato de Taxistas, que hasta ahora ha ganado todas las batallas contra la autoridad.
Aunque el diputado Fernando Zelaya no lo mencionó, otro tema que deberán incluir en ese Plan Integral tiene que ver con las plataformas tecnológicas de transporte tipo Uber.

La Ley de Movilidad les exige solicitar una concesión para poder ingresar al estado, lo cual hizo Uber abandonará Cancún, pero la multinacional ya logró una suspensión definitiva que exige que se la trate como un servicio privado y no público.

En ese caso, Uber podría volver al estado (días atrás La Opinión publicó que la opción ya se analiza) y abriría un nuevo frente de conflicto con el poderoso Sindicato de Taxistas.

CONCESIONES DE AUTOBUSES

Sobre la ampliación de las concesiones actuales de líneas de autobuses, que expiran en los próximos días y que fue rechazada por el Congreso, Zelaya Espinoza explicó que el Ayuntamiento no tenía facultad para realizar esta ampliación.

Las actuales concesiones datan de 1998; 10 años después se aprobó su primera prórroga, con aval del Congreso del Estado; sin embargo, el Ayuntamiento no tiene la facultad para emitir una segunda prórroga, como pretendía hacer la administración de Remberto Estrada, según el diputado.

El volver a concesionar las rutas actuales tampoco es una opción, opinó el legislador, pues sería prolongar los problemas actuales.

El diputado aceptó que las concesionarias están amparadas para evitar la emisión de una nueva convocatoria, tema que toca al Ayuntamiento, por ser su atribución.

Fuente: laopinionqr.com