En Cancún otorgarán permisos a 420 mototaxis

El Instituto de Movilidad otorgará permisos de funcionamiento a 420 de los más de 700 mototaxis que operan en Cancún, afirmó la representante de la dependencia en la Zona Norte del estado, Bibian Castillo Dzul.

En tanto y no obstante que el mototaxi no ofrece seguridad para los pasajeros, en el municipio de Benito Juárez podrían operar al amparo del Instituto de Transporte, aseguró un dirigente sindical de nombre David Contreras.

De acuerdo a lo comentado, se establecieron negociaciones donde solo incluyó el acuerdo de censar las unidades y establecer reglas generales para este giro. Como el de ser unidades de diseño de moto concesionario, es decir ningún automotor hechizo que fuera ensamblado.

Aunque no tuvo los costos para los permisos, éstos deberán, dijo, ser conforme a la ley y lo expedirá el Instituto de Movilidad.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Transportistas, reconoció que fue a través de una negociación previa con el Instituto de Movilidad y acordaron seguir las reglas de operatividad para continuar trabajando.

En ese sentido, el Instituto de Movilidad otorgará permisos de funcionamiento a 420 de los más de 700 mototaxis que operan en Cancún, afirmó la representante de la dependencia en la Zona Norte del estado.

Si bien la proliferación de mototaxis en la ciudad ha generado una serie de inconformidades, principalmente para quienes se dedican al transporte público y las autoridades han reconocido el riesgo que corren los usuarios de estos vehículos, el Instituto de Movilidad contempla en su reglamento la regulación de éste sector.  A través de permisos, señaló la encargada de despacho de la dependencia en la Zona Norte, Bibian Castillo Dzul.

En ese sentido, precisó que los permisos serán otorgados de manera personal a los operadores, se limitarán las zonas donde podrán circular y tendrán que cumplir con una serie de requisitos.

Determinó, que solo en las colonias irregulares, franja ejidal y algunos fraccionamientos, serán los únicos lugares donde los moto taxis podrán circular. Y donde se distinguirán por colores según la zona, limitándose por completo su funcionamiento en vialidades principales.

Fuente quequi.com.mx