Primeros 100 días, enfocados a seguridad: Issac Janix

El pasado martes se cumplieron 100 días de gestión de la actual administración municipal de Benito Juárez y el regidor por la vía independiente Issac Janix Alanís ya presentó sus avances y proyectos para el 2019.

“Tuvimos la oportunidad de entender en primera instancia las funciones de un regidor, hemos podido poner las bases de un trabajo de tres años que traerá muchos beneficios para los benitojuarenses, sobre todo en el tema que me corresponde, al ser presidente de la comisión de la Mejora Regulatoria, y que son los procesos, los procedimientos que existen dentro de la dependencia, de la parte internos como externas que le corresponde en el contacto con el ciudadano”, aseguró Janix Alanís.

Acerca de los proyectos trazados en los primeros 100 días, destacó la tramitología, prevención del delito en escuelas y seguridad en estacionamientos de plazas comerciales.

“Sabemos que un tema dramático y muy triste la tramitología; nuestro objetivo es digitalizar la mayoría en los próximos tres años, para que sean muy fácil y muy amigables los procesos del ayuntamiento con el ciudadano”, declaró.

Entre otros esfuerzos efectuados en este arranque de gestión, destaca el programa piloto de Escuelas Seguras, en la que se forman vínculos entre los docentes, directivos y padres con elementos policiacos, en especial los destacamentados en el área, para una más rápida respuesta, además de capacitarlos en los pasos a seguir en caso de una emergencia. Este mes ya debe firmarse el convenio para institucionalizar esta iniciativa, que ya ha gozado de gran éxito.

“Sabemos que no nos corresponden otros temas como la secretaría de educación pública pero si el tema de cuidar y salvaguardar a los jóvenes del municipio y trabajando en conjunto con la dirección de educación pública y de seguridad pública podremos lograrlo”, explicó.

Bomberos fue otro tema abordado con energía por el regidor, quien gestionó un incremento en el presupuesto de egresos para este cuerpo, que está en vías de convertirse en un órgano descentralizado, para que cuente con sus propios recursos.

“Tenemos un proyecto en los estacionamientos de las plazas comerciales”, continuó enumerando, “si bien sabemos que cambiar el reglamento es muy complicado, firmamos un convenio donde ahora Seguridad Pública ya puede ingresar a los estacionamientos para ver temas, tanto de seguridad como de tránsito, en ese sentido estamos avanzando”.

Además agregó que ha trabajado con otras comisiones, pese a no presidirlas.

“Trabajamos también con juventud, avanzamos para que ya no se uses los popotes y plásticos en comercio en vía pública, industria y asuntos agropecuarios, hay varios temas que se están moviendo por parte del regidor Humberto Aldana, y también participando en planeación municipal que preside la regidora Lorena Martínez Bello”, aseveró.

Del mismo modo señaló que no puede ser juez de su trabajo, pero ha procurado trabajar con la ciudadanía tanto en visitas constantes como la herramienta de las redes sociales.

“No debo yo calificarme, pero veo una buena aceptación en redes sociales como en las colonias que necesitamos, a partir de la próxima semana iniciamos un proyecto que se llama regidor en tu colonia, en donde trabajaremos para hacer más eficiente y llevar todas esas demandas de los ciudadanos al ayuntamiento con respecto a los servicios públicos y creo que esa es una estrategia necesaria por parte de todos los regidores”, alegó Issac Janix.

CANDIDATOS CIUDADANOS, EN AUGE

Sobre la posibilidad de ver a aspirantes a candidatos independientes para la elección a diputados en el 2019, dijo que parece indicar que la ciudadanía participará una vez más.

“Definitivamente eso es lo que me motiva a seguir este proyecto, he visto en redes sociales que si habrán aspirantes a candidatos para diputados locales por la vía independiente y eso motiva mucho, porque es algo que en este estado no existía realmente. Tenemos algún destello de la gente que quiere participar, pero no tenía una infraestructura para que ahorita como regidores podemos brindar para asesoría legal, y creo que ahí donde vale la pena todo lo que se ha construido, la sociedad civil tiene que participar y esta es una gran oportunidad para que suceda”, puntualizó.

Fuente: quintopoderqrp.com