Chetumal, 3 años sin biblioteca

Quintana Roo es el único estado del país que no cuenta con una Biblioteca, en otros estados por norma deben tener una Biblioteca Central que es la que rige a las bibliotecas menores que se encuentran en los municipios y comunidades, desde hace tres años que la capital no tiene, ya que se encuentra en el abandono y no se tiene para cuando pueda ser remodelada.

La Biblioteca Pública Central de Quintana Roo, “Lic. Javier Rojo Gómez”, se encuentra cerrada y abandonada desde octubre del 2015, debido a los daños estructurales que evidenció el edificio inaugurado el 23 de marzo de 1983, no solo fue abandonada por las autoridades competentes en este caso el Instituto de Cultura y las Artes, sino también de los propios quintanarroenses que con su falta de interés, no han hecho nada por rescatarla.

Cada día se deteriora más su infraestructura, la hierba cubre lo que un día fué un parque para que menores de edad puedan disfrutar de juegos infantiles que hoy se encuentran oxidados. En ella se encontraban los más de 60 mil volúmenes de libros y periódicos de la hemeroteca, así como mobiliario y equipo tecnológico.

El proyecto de rehabilitación de la Biblioteca Pública Central se encuentra frenado a pesar de que la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Jacqueline Estrada Peña ha dio a conocer desde mediados del 2018, que sería remodelada y entraría en funciones a finales de diciembre del pasado año. Esto no fue llevado a cabo por falta de recursos e interés en el proyecto.

La Secretaria de Obras Públicas del estado (SEOP) es la encargada de iniciar con los trabajos de remodelación, que no se ha concretado por falta de recursos federales y estatales, “Se debió iniciar a más tardar en el mes de diciembre del año pasado, pero aún no llegamos acuerdos con los recursos, y en este 2019 tenemos recorte de presupuesto para Cultura”, dijo la titular Jacqueline Estrada Peña.

Fuente: quintanaroohoy.com