Alistan refinanciamiento de deuda de BJ

La Tesorería Municipal informó que este mes tendrían todo listo para lanzar la licitación de la deuda de Benito Juárez, que asciende a mil 100 millones de de pesos, informó su titular, Marcelo José Guzmán.

“Lo que sigue es armar las bases para salir a una licitación pública para que los bancos puedan otorgar sus propuestas”.

Explicó que la idea es tener la deuda municipal “con menos intereses y también liberar recursos, de participaciones que el municipio tenía dadas en garantía (con el actual banco)”.

Estimó que se podrían liberar unos 50 millones de pesos, una vez que se concrete la reestructura de la deuda.

Aclaró que de acuerdo a lo ya aprobado por el Cabildo de Benito Juárez y el Congreso del Estado, la Tesorería Municipal no puede ir a cada uno de los bancos, sino que se hace una licitación, que ya está en preparación.

Estimó que en febrero estaría ya lanzándose la licitación, y lo que sigue es lo que bancos interesados hagan llegar sus propuestas al gobierno de Benito Juárez.

Cabe señalar que en el 2010, siendo presidente municipal interino Jaime Hernández Zaragoza, se llevó a cabo la renegociación de la deuda, que fue por mil 400 millones de pesos, sin embargo, Banobras concedió un plazo de un año “de gracia” y fue hasta 2012 que se empezó a pagar dicha deuda, que se divide en tres partes.

Y aunque de ese tiempo a la fecha siguieron los gobiernos de Julián Ricalde, Paul Carrillo y Remberto Estrada, el gobierno de Mara Lezama, de “golpe y porrazo” sorprendió con el anuncio de la reestructura de la deuda, por mil 100 millones de pesos.

El monto a refinanciar es de mil 123 millones de pesos, aunque la Tesorería Municipal tendrá que pagar gastos, derivados, garantías y fondos de reserva, pero a cambio el gobierno de Lezama prolongará la cobertura de pago de 12 y 15 años. Una deuda, que se tendría que pagar en tres años,  se aumentará a otros ocho años y otra deuda a la que le quedaban 12 años, se le aumentaron tres años y se pagará a 15 años.

Fuente: poresto.net