Marybel le baja a ataques a gobernador y se aplica donde están los votos

  • La senadora de MORENA le baja el tono a su guerra mediática contra Carlos Joaquín.
  • Se ha hecho cargo de las encuestas de los planes sociales del Gobierno Federal en las zonas marginales.
  • Así, de paso ayuda a mejorar los índices de avance de ese programa, que en Quintana Roo eran de los más bajos del país.
  • ¿Nueva estrategia, o sólo un receso?

La senadora de MORENA, Marybel Villegas Canché, se había convertido en la principal opositora de Carlos Joaquín González en el estado.

La estrategia de la senadora tenía dos puntos centrales: la inseguridad, que es un tema recurrente en la sociedad, y la concesión de Aguakan.

En este último punto, pedía la revocación inmediata de esa concesión, y culpaba al gobierno de que no querer hacerlo.
La situación, sin embargo, la puso también en una encrucijada.

Desde todo el arco político le recordaron que cuando ella era diputada del PRI, durante el mandato de Roberto Borge, fue una de las encargadas de aprobar la extensión por 30 años de esa concesión, además de entregarle el municipio de Solidaridad a Aguakan.

Aún así, Marybel mantuvo su tono crítico en el tema, e incluso llegó a marcar posturas muy duras contra el gobernador, alguna vez hasta en la propia tribuna del Senado.

Sin embargo, en las últimas semanas las cosas cambiaron.

Si bien no ha dejado de lado esas banderas, parece que Marybel ha decidió bajarle el tono a su disputa con el gobernador, y dedicarse a caminar el estado.

Su objetivo evidente, según se ha visto en las actividades que ella misma sube a las redes sociales, es llegar a los sectores más vulnerables de Quintana Roo, como partícipe de las encuestas que se hacen para inscribir a ciudadanos en los planes sociales del Gobierno Federal.

La decisión de Marybel también tiene que ver con un hecho concreto. En la primera reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo con los “superdelegados” estatales, Quintana Roo no salió bien parado.

Se le criticó al delegado Arturo Abreu que sólo tenía un avance apenas superior al 30% en los censos, en un estado donde MORENA gobierna, por sus municipios, al 80% de la población.

En ese momento, la senadora ingresó a participar de ese censo, y puso gente a trabajar en eso. Desde ese momento, el porcentaje de censados ha subido hasta alrededor del 60%.

Los que están cerca de ella, aseguran que Marybel tiene en claro una sola cosa: más allá del cabildeo y los contactos que se hagan en el centro del País con la cúpula de MORENA, o de las posiciones mediáticas que se tomen en contra del Gobierno estatal (o cualquier otra que dé resultados) el principal argumento de cualquier candidatura futura son las encuestas.

Marybel quiere ser candidata a gobernadora en 2022. En esa carrera también están el senador José Luis Pech y la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama.

Tampoco se olvidan de ese objetivo la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, y los diputados federales Luis Alegre, Jesús Pool y Mildred Avila.

Pero todos deberán pasar por el filtro de las encuestas si quieren mantener sus esperanzas.

Fuente: laopinionqr.com